Biblioteca virtual lanzada por la UNESCO

martes, 24 de octubre de 2023

Ingenierías que esperan acreditación internacional

La Industrial, Sistemas e Informática pendientes
Bucaramanga. – Una delegación de la organización Albet visita la Universidad Industrial de Santander con el fin de conocer el escalafón que ocupa en algunos programas académicos para reconocer su calidad.

La delegación está compuesta por: Daniel Pradel (Team Chair), Paul Evangelista (Program Evaluator) y Reza Adhami (Program Evaluator) y son los pares evaluadores internacionales de ABET que quiere evaluar los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas e Informática.

ABET es una organización internacional sin ánimo de lucro, con certificación ISO 9001, que acredita programas universitarios en ciencias naturales y aplicadas, informática, ingeniería y tecnologías de ingeniería.

Olga P. Chacón Arias
Olga Patricia Chacón Arias, decana de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas expresó sobre esta visita: “Lo hacemos pensando en los estudiantes porque el hecho de tener un programa con la acreditación institucional como ABET facilita que ellos accedan a un programa de mayor calidad y que sus títulos sean reconocibles u homologables en Estados Unidos. La agencia es de este país y al ser internacional tiene reconocimiento en otros países como Europa y esto tiene sus ventajas”. Desde el primer semestre de 2022, dichos programas iniciaron formalmente el proceso establecido por la organización ABET para obtener la acreditación en el ámbito internacional. 

El proceso está soportado por un líder ABET, en el caso de la Ingeniería de Sistemas se encuentra el profesor Gabriel Pedraza y para Ingeniería Industrial el profesor Hugo Martínez, quienes se encargan de coordinar el trabajo realizado por los profesores líderes de cada uno de los 7 resultados de aprendizaje y de aquellos profesores que están midiéndolos. Además, se cuenta con el apoyo de todo el personal administrativo del programa.

Por su parte Martha Liliana Torres Barreto, directora de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales indicó: “Nos hemos dedicado a atender a los pares evaluadores que vienen a revisar las condiciones de calidad que de forma internacional están cumpliendo programas de ingeniería como el nuestro. El objetivo de ABET es revisar cómo estamos haciendo los procesos de acuerdo con ocho criterios y se centran en los procesos continuos de mejoramiento. Estamos emocionados de tenerlos aquí, los estudiantes y profesores han tenido entrevistas con ellos y así recogemos información de unos y otros actores que conformamos el programa de Ingeniería Industrial”.


La acreditación ABET evalúa a los programas mediante 8 criterios diferentes que son:

Criterio 1: Estudiantes.

Criterio 2: Objetivos educacionales del programa.

Criterio 3: Resultados de aprendizaje.

Criterio 4: Mejora continua.

Criterio 5: Currículo.

Criterio 6: Planta profesoral.

Criterio 7: Instalaciones.

Criterio 8: Soporte institucional.

Daniel A. Sierra B.
Y Daniel Alfonso Sierra Bueno, vicerrector académico UIS dijo finalmente:  “Para la UIS es un logro muy importante porque esta es la tercera visita de pares evaluadores ABET y esta es la primera vez de forma presencial, con esto consolidaríamos nuestras acreditaciones ABET en las dos facultades de ingeniería y nos marcan un derrotero importante en la evolución de la calidad de nuestros programas académicos”, manifestó.

A la reunión inicial de presentación con los pares asistieron los tres vicerrectores, el Consejo de Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas, los líderes ABET de los programas y la profesional de la Facultad.

El encuentro de cierre será este martes final de mes;  allí se conocerán las observaciones de los visitantes y se espera que en agosto de 2024 se dé la decisión final con respecto a la acreditación internacional de ambos programas.

Fuente prensa UIS

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jueves, 12 de octubre de 2023

Finaliza el XIII Simposio Colombiano de Catálisis

Bucaramanga. – Este viernes finaliza en la Universidad Industrial de Santander -UIS- el encuentro de la comunidad científica dedicada al intercambio de experiencias de investigación y la generación de alianzas interinstitucionales.

Los asistentes buscan crear oportunidades y retos de la catálisis en el desarrollo de la bioeconomía y la transición energética.

El XIII Simposio Colombiano de Catálisis, deliberaba desde este lunes 9 de octubre.

La actividad académica es organizada por el Centro de Investigaciones en Catálisis (CICAT) y el Laboratorio Central de Ciencia de Superficies (SurfLab) de la Universidad.

Vçtor Baldovino
El profesor Víctor Baldovino Medrano, director del Cicat y coordinador del SurfLab habló del encuentro: “El Simposio gira en torno del lema ‘Catálisis para la transición energética’, tratamos de reunir trabajos que ilustren cómo la catálisis puede impactar este tipo de procesos, como la síntesis de materiales, desarrollos de procesos nuevos y materiales para la generación de hidrógeno, su transporte y su almacenamiento. Tenemos participación de actores académicos, del gobierno y de la industria”.

El Simposio es promovido por la Sociedad Colombiana de Catálisis (SoCCat), miembro de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis (FISoCat) y en él participa cerca de 150 personas.

“Estamos felices de contar con una amplia participación en el Simposio, tanto de Colombia como de invitados extranjeros, ponentes importantes de la academia. Esto nos permite interactuar con ellos y aprender más”, explicó Luz Marina Ballesteros Rueda, profesora de la Escuela de Ingeniería Química e investigadora del Cicat.

El evento cuenta con una variedad de ponencias, en las que diferentes investigadores presentan los trabajos que han adelantado con base en el tema del Simposio.

“Ha sido una experiencia enriquecedora el hecho de que uno como estudiante pueda dar a conocer el trabajo que se viene realizando y los resultados. Además, tenemos la posibilidad de interactuar con colegas, hacer contactos con gente de Colombia y el exterior”, manifestó Luisa Fernanda Acevedo, estudiante de maestría de la UIS.

Dentro del Simposio Colombiano de Catálisis se desarrolla un curso sobre análisis cinético de procesos catalíticos.

Fuente: Prensa UIS.

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miércoles, 20 de septiembre de 2023

Compromiso social para otorgar becas académicas

Bogotá, septiembre de 2023. - Más de 3 mil estudiantes de todo el país, serán beneficiados con asignación de becas académicas, a través de un programa que promueve el Politécnico Grancolombiano.

La institución realiza fiesta de recaudación de fondos anualmente y en esta versión se realizará el sábado 23 de septiembre en el salón principal del Carmel Club, de la capital colombiana desde las 7:00 p.m. en adelante y cualquier colombiano puede asistir.

Lina Vanessa González, coordinadora de Huella Grancolombiana expresó que el acceso a educación superior de calidad representa uno de los mayores retos que tiene el país. Según cifras del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Sistema de Información de la Educación Superior (SNIES), solo el 42 % de los colombianos logra acceder a la universidad y solo el 18 % de ellos logra culminar el programa que eligió.

Para generar más oportunidades a estudiantes y garantizar su permanencia, es necesario brindar apoyos en procesos académicos, psicológicos, pedagógicos, de prestación de servicios, compra de materiales y asesorías externas. Toda esta labor requiere de recursos económicos que permitan su desarrollo. Por eso, el Politécnico Grancolombiano, desde su programa Huella Grancolombiana, cada año busca recaudar fondos para apoyar a la población estudiantil de todo el país.

Lina Vanessa González
Una de las iniciativas de Huella Grancolombiana para la recaudación de fondos es la ‘Fiesta de Gala’, un evento anual que llega a su novena versión y con el que se busca reafirmar el compromiso social de toda la comunidad para continuar con el otorgamiento de becas académicas y por sostenibilidad, para aquellos estudiantes que lo necesitan. Esta versión se realizará el sábado 23 de septiembre en el salón principal del Carmel Club, desde las 7:00 p.m. y cualquier colombiano puede asistir, confirmando su asistencia a través del correo:

huellagrancolombiana@poligran.edu.co o a través del aplicativo de aportes:  https://aportes.poligran.edu.co/

Con los fondos recaudados se otorgan más de 3 mil becas al año con las que se estimula la excelencia académica, los logros deportivos, académicos y culturales de los estudiantes, promoviendo el derecho a la educación superior, apoyando especialmente a aquellas personas con dificultades económicas. Además, se otorgan más de 300 bonos de sostenibilidad para que los beneficiarios puedan no solamente tener un apoyo en su matrícula, sino, también en alimentación, transporte, conectividad, entre otros beneficios.


Por su parte el rector de la institución
, Juan Fernando Montañez manifestó:  “Entendemos a la educación como ese valor de transformación de Colombia, para que la gente pueda tomar decisiones basadas en conocimiento. Por eso, el Poli actualmente cuenta con el apoyo de 353 personas naturales y 58 empresas aliadas que mancomunadamente han puesto su fe y han entregado aportes a Huella Grancolombiana para beneficiar a estudiantes destacados y de bajos recursos económicos, al apoyarlos para culminar su proceso educativo y mejorar su calidad de vida”.

Estos recursos han permitido que el Politécnico Grancolombiano brinde auxilios económicos a estudiantes de más de 940 ciudades y municipios de todo el país, transformando sus vidas y acompañándolos a cumplir sus sueños.

Fuente: Laura Ximena Orjuela

Jefe de Prensa

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viernes, 15 de septiembre de 2023

Nuevos profesionales UIS preparados en 5 facultades

Bucaramanga. - El Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED) de la Universidad Industrial de Santander, entregó diploma a 846 estudiantes de las cinco facultades, que los acredita como profesionales de pregrado, doctores, magísteres y especialistas con sello UIS.

De los graduados, 269 pertenecen a programas de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas; 63 a la de Ingenierías Fisicoquímicas; 47 a la de Ciencias; 175 a la de Ciencias Humanas; 105 a la de Salud y 187 al Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (Ipred).

La ceremonia no solo fue un momento para celebrar la finalización de una etapa, sino también para reconocer el esfuerzo y dedicación de 43 estudiantes que se destacaron como cum laude y 2 como summa cum laude, demostrando excelencia académica en sus respectivas facultades, dijeron las directivas del plantel.

“Tuve la oportunidad de participar también en el Coro de la Universidad; siento que fue una experiencia muy integral. No solamente aprendí mucho académicamente, sino que aprendí de mis compañeros y de todas las personas que me acompañaron en este proceso. Crecí demasiado a nivel personal y a nivel profesional”, dijo Daniela Patricia Pérez, egresada en Ingeniera Electrónica y cum laude.

La Universidad Industrial de Santander continúa desempeñando un papel fundamental en la formación de profesionales en una amplia variedad de campos. Esta graduación incluyó la formación de biólogos, químicos, matemáticos, físicos, licenciados en diversas áreas, filósofos, economistas, trabajadores sociales, historiadores, enfermeras, médicos, fisioterapeutas, nutricionistas y dietistas, microbiólogos, zootecnistas, ingenieros en diversas áreas, tecnólogos, técnicos y doctores, magíster y especialistas en diversas áreas, entre otros.


“Me hizo recordar en su momento que yo también fui cum laude. Se me salieron realmente las lágrimas. Uno dice no va a llorar. Sin embargo, es emocionante ver cómo los jóvenes en este momento aprovechan al máximo su tiempo, reconocen en la universidad la fortaleza que tienen para salir a una posibilidad laboral y sobre todo a enfrentar un mundo, una realidad, un país que los necesita”, mencionó Patricia Jiménez, madre de familia y egresada UIS.

Fuente:  Prensa UIS.

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Encuentro por la salud mental en Cúcuta

La campaña es promovida por Mineducación y el Politécnico grancolombiano
Bogotá, septiembre de 2023. – El sector privado a través de la academia y el Ministerio de educación realizarán en la capital del Norte de Santander este miércoles 20 de septiembre, una jornada de divulgación de prácticas orientadas a la salud mental y la atención a problemáticas psicosociales.

El Ministerio de Educación Nacional y el Politécnico Grancolombiano socializarán, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m, en la Universidad de Pamplona Campus Villa del Rosario, el libro "Orientaciones en salud mental y discapacidad psicosocial para el sistema de educación superior colombiano".

La creciente preocupación por los trágicos casos de suicidio que han incrementado en Colombia, especialmente en los jóvenes, está haciendo un llamado urgente a la acción. Entre enero y julio de 2023, Norte de Santander registró 31 casos de autolesiones fatales, con una marcada presencia en jóvenes de 18 a 28 años. Como respuesta a esta situación, el Ministerio de Educación Nacional, el Politécnico Grancolombiano, la Asociación de Facultades de Psicología y la ONG Fundamental Colombia, desarrollaron este libro.

Con este encuentro en Cúcuta, se espera involucrar a un amplio rango de instituciones educativas de la región para recopilar experiencias y prácticas diversas que puedan contribuir al diseño de estrategias de atención más efectivas y personalizadas para mitigar el impacto de las problemáticas de salud mental. Luego, se busca que se generen cada vez más alianzas y convenios, que se teja una red más fuerte que permita que, como sector de educación superior, se generen estrategias y rutas para atender a las poblaciones y para favorecer su tránsito por la educación superior, su graduación, incluso que impacte la vinculación de los estudiantes al sector real.

¿Qué presenta el libro?

El documento busca no solo abordar las principales problemáticas, sino también implementar modelos de educación que incorporen la salud mental en las estrategias didácticas. Esta publicación reúne y documenta las prácticas de algunas instituciones de educación superior del país a manera de referente. Es un punto de partida para que las instituciones identifiquen qué elementos ya tienen incorporados de manera orgánica en sus dinámicas institucionales y cómo, entendiendo su realidad y sus problemáticas, pueden fortalecer sus procesos de atención.

Universidad de Pamplona
Foto tomada de: Facebook
“Estas orientaciones dialogan con las apuestas del Plan Nacional de Desarrollo que se propone la promoción de salud mental, pero también responde a lo contenido en el Conpes 3992, que nos orienta al Ministerio de Educación a establecer orientaciones y lineamientos. Justamente que estas orientaciones se hayan construido también durante la pandemia, nos va a permitir que sea una respuesta a una problemática que ha existido siempre pero que la pandemia exacerbó y que hoy busquemos el bienestar integral en la que prime el ser en su integralidad, no solo en estudiantes, sino también docentes, administrativos y cuerpo directivo” afirma, Eliana Mendieta, Subdirectora de Apoyo a las Instituciones de Educación Superior.

Cuenta con cuatro capítulos escritos por profesionales en salud mental y expertos en discapacidad psicosocial y educación inclusiva. Inicia con una contextualización y se hace una descripción de los diferentes enfoques y conceptos que se aplican en las estrategias adaptadas por las IES, luego se definen las estrategias a partir de las propuestas del Conpes 3992 y se describen las rutas de articulación en el marco de las acciones intersectoriales para promoción, prevención y atención integral de la salud mental en las instituciones de educación superior, abordando temas para la aplicación efectiva de cada estrategia y ejemplos de la implementación.

Además, presenta los procesos de la educación inclusiva relacionándolos con la salud mental y la discapacidad psicosocial, esta última entendida como resultante de la interacción entre las personas con alteraciones en el pensamiento, percepciones, emociones, sentimientos, comportamientos y relaciones, y las barreras del entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad.

“Reconociendo la diversidad en las IES, sus contextos regionales y las particularidades de su funcionamiento, este documento no pretende establecer una ruta estandarizada para la gestión institucional en temas de salud mental; por el contrario, reconoce y resalta esa diversidad y apuesta a la descripción de puntos de partida y referentes que permitan a cada una de ellas, gestionar sus procesos y estrategias, en atención a sus propias necesidades”, concluyó Carolina Jurado.

Fuente:  Laura Ximena Orjuela

Jefe de Prensa

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sábado, 9 de septiembre de 2023

Riguroso estudio para Especialización en Psiquiatría

Bucaramanga. - Programa de Especialización en Psiquiatría, aprobó el Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander mediante acuerdo de este mes.

La nueva materia estará adscrita al Departamento de Salud Mental de la Escuela de Medicina UIS.

El vicerrector académico, Daniel Alfonso Sierra Bueno destacó este avance y dijo:  “Es una especialización médico quirúrgica, la décima con la cual cuenta la Universidad Industrial de Santander y completamente pertinente para abordar los retos en salud mental que tiene nuestra sociedad y específicamente el nororiente colombiano, en el cual el déficit de especialistas en psiquiatría, es bastante fuerte”.

“Es un programa de 3 años que cuenta con el respaldo institucional y de los aliados pertinentes para poder desplegarla en condiciones de campo”, complementó el vicerrector académico.

Daniel A. Sierra Bueno
El programa otorgará el título de Especialista en Psiquiatría, será en modalidad presencial, se ofrecerá en el municipio de Bucaramanga y tendrá una duración de tres años. El programa será de admisión anual y consta de 167 créditos académicos. Está dirigido a profesionales con título de pregrado en medicina, que estén interesados en adquirir el conocimiento y desarrollar las habilidades que les permitan el abordaje integral de pacientes con problemas de salud mental, así como promover y mantener la salud mental de la población.


El programa de Especialización en Psiquiatría fue aprobado luego de un riguroso proceso de creación y estructuración de su proyecto educativo por parte de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud, cumpliendo las condiciones de calidad exigidas por el Ministerio de Educación Nacional, y en concordancia con el Reglamento General de Posgrado.

La Dirección de Planeación de la Universidad analizó una amplia documentación, entre ella los conceptos de Cededuis, de la Dirección de Posgrados, el Proyecto Educativo del Programa, y después de su estudio consideró que cumple con los requisitos establecidos, por lo cual avaló el proyecto para ser sometido a consideración del Consejo Académico. 

Finalmente, el Consejo Académico, en sesión realizada el 5 de septiembre de 2023, después de considerar los conceptos de Planeación, Cededuis y Dirección de Posgrados y el aval emitido por este Consejo a la propuesta de intención de creación del programa, y luego de analizar y discutir el contenido del proyecto educativo del programa presentado por el Departamento de Salud Mental, aprobó la creación del programa de Especialización en Psiquiatría.

Lina M. Vera Cala
La decana de la Facultad de Salud, Lina María Vera Cala, destacó el trabajo de los profesores del Departamento de Salud Mental y del equipo de profesionales de la decanatura, para concluir el proyecto educativo del programa. Así mismo, resaltó que, actualmente no existen programas de formación en Psiquiatría en la ciudad, pese al importante déficit de especialistas en esta área que hay en la región, razón por la cual, la aprobación de este programa se constituye en un importante logro que generará un gran impacto en el bienestar de nuestra comunidad. Finalmente, afirmó: “estamos muy felices y esta es una muestra del alto compromiso de la comunidad académica de la Facultad de Salud con la UIS y la comunidad santandereana”.

El profesor Jorge Andrés Niño García, director del Departamento de Salud Mental, también manifestó su complacencia por la aprobación del programa, en su intervención agradeció a la dirección de la UIS y a los profesores de su departamento, por el apoyo brindado al mismo. El profesor Niño agregó que, este programa, además de contribuir a la salud mental de la población de la región y el país, también ayudará a consolidar los procesos que se están llevando a cabo en la UIS en el marco de la implementación de la Política Institucional de Salud Mental.

Como siguiente paso, “la Universidad deberá tramitar por conducto de la Vicerrectoría Académica el registro calificado del programa en mención ante el Ministerio de Educación Nacional y no podrá ofertarlo hasta tanto obtenga el registro calificado”, puntualizó el Consejo Académico.

Este es un objetivo largamente buscado por el Departamento de Salud Mental y que ahora, gracias al trabajo e interés de muchas personas de diferentes unidades académicas y administrativas de la Universidad Industrial de Santander y la Facultad de Salud, se hace realidad para beneficio no solo de la medicina en Santander, sino especialmente de la población de la región nororiental del país.

Fuente: Prensa UIS.

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martes, 5 de septiembre de 2023

Espacio de diálogos entre directivos de universidades

Bucaramanga. – Un intercambio de experiencias institucionales sostuvieron directivos de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) con sus homólogos de la UIS.

La visita a la Universidad Industrial de Santander tuvo como propósito conocer cómo funcionan las ediciones y el Comité Editorial de la UIS, la gestión curricular para el aseguramiento de la calidad y temas asociados al reconocimiento de puntaje de los profesores.

Este espacio se desarrolló con el objetivo de seguir dinamizando la cooperación entre instituciones del nororiente colombiano. Daniel Alfonso Sierra, vicerrector académico de la UIS manifestó: “La Universidad Francisco de Paula Santander, conocedora del liderazgo de la UIS a lo largo de estos 75 años, nos identificó como una universidad pertinente para consultar algunos aspectos del devenir académico. Es importante este tipo de espacios porque nos permite colaborar entre instituciones públicas de la región y aprender unas de otras”.

La cita se dio en la Sala de Consejos de la Rectoría, en la que estuvieron los directivos de la UFPS: Sandra Ortega, rectora de la universidad; Jesús Urbina, vicerrector Académico; Carlos Humberto Góngora, vicerrector de Investigación, y María Isabel Gamboa,  jefa de Talento Humano. Por la UIS estuvo presente Daniel Alfonso Sierra.

Fuente:  Prensa UIS.                             

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viernes, 1 de septiembre de 2023

Más programas académicos de la UIS con crédito ABET

Bucaramanga. – A siete llegan los programas acreditados con ABET, en la Universidad Industrial de Santander -UIS- al haber sido seleccionados, Ingenierías Química, Eléctrica y Electrónica.

Ya se encontraban vinculados a ese reconocimiento Internacional,  Geología, ingenierías Metalúrgica, Mecánica y Civil, medida que convierte a la UIS  en la universidad pública con más programas acreditados con ABET en Colombia.

Accreditation Board for Engineering and Technology, es la entidad acreditadora más importante del mundo. Con este reconocimiento, los estudiantes, empleadores y la sociedad pueden estar seguros de que dichos programas cumplen con los estándares de calidad y que nuestros graduados están preparados para ingresar de forma exitosa al mercado laboral internacional, enfatizó Sandra Judith García Vergara, decana Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas y agregó: “Tener la acreditación ABET de otros tres programas, es la ratificación de que el proceso de preparación que hicimos está acorde, y el esfuerzo que hicieron los profesores de las escuelas, en cabeza del líder ABET de cada escuela, nos asegura que los programas que estamos ofreciendo tienen el sello de calidad internacional”.

Precisó también: “esta acreditación significa que nuestros programas con ese sello están a la par de cualquier otro programa que esté acreditado con ellos, principalmente todos los programas de ingeniería de Estados Unidos, algunos de México, Perú, hasta en Europa, eso significa que nuestros ingenieros e ingenieras estarán habilitados si quieren ejercer la ingeniería en Estados Unidos”.

Importante destacar que esta acreditación facilita el trámite de permiso para laboral en Estados Unidos y en caso de que quieran hacer estudios de posgrado allí, facilita todo el tránsito para que puedan acceder a becas y procesos de admisión más expedita.

ABET es una organización internacional sin ánimo de lucro, con certificación ISO 9001, que acredita programas universitarios en ciencias naturales y aplicadas, informática, ingeniería y de tecnologías de ingeniería. 

Por su parte el vicerrector Académico UIS, Daniel Sierra Bueno sostuvo: “Con este proceso se busca fortalecer la internacionalización, el reconocimiento de la calidad y mejorar las oportunidades para estudiantes y profesores. Adicionalmente, se fortalece la mejora continua de los programas académicos con un enfoque en el logro de las competencias de egreso, según los requerimientos del entorno”.

Hernán Porras Díaz
Rector
Y, finalmente el rector UIS, Hernán Porras Díaz, indicó que la acreditación ABET se complementa con la renovación de la Acreditación Institucional, pues las dos propenden por el aseguramiento de la calidad, por ello destacó el trabajo comprometido de toda la comunidad universitaria en estos procesos.

Explicó igualmente que el proceso de Acreditación ABET se centra en la evaluación continua del desarrollo de unas competencias específicas por parte de los estudiantes y al mismo tiempo incorpora estrategias de mejora, de forma que el 100% de los estudiantes las haya apropiado al terminar el programa.

¡Nos atrevimos, lo logramos y vamos por más!… Acreditados llegamos más lejos.

Competencias para los programas de ingeniería

Los estudiantes deben estar en capacidad de:

Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería complejos, mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.

Aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas con consideración de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.

Comunicarse efectivamente con una variedad de audiencias

Reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emitir juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.

Funcionar eficazmente en un equipo cuyos miembros, juntos, proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen objetivos.

Desarrollar y llevar a cabo una experiencia adecuada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.

Adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando las estrategias de aprendizaje apropiadas.

Competencias para el programa de Geología

Los estudiantes deben estar en capacidad de:

Identificar, formular y resolver problemas técnicos y/o científicos aplicando conocimientos relevantes para la disciplina.

Describir y comprender fenómenos y procesos propios del sistema terreste para aportar soluciones sostenibles a las necesidades de tipo ambiental, social, económico y científico.

Planear y desarrollar actividades, procedimientos, modelos y/o experimentos geo-científicos, así como analizar e interpretar los datos obtenidos.

Comunicarse efectivamente y/o trasferir conocimiento de forma oral y escrita con diferentes audiencias.

Comprender el impacto económico, ambiental y social de las actividades geo-científicas en el marco de las responsabilidades éticas y profesionales.

Funcionar eficazmente en equipos de trabajo.

Fuente:  Prensa uis.

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jueves, 31 de agosto de 2023

CCYK agrupó a representantes de 30 universidades

Universidades colombianas se unen para impulsar la Educación Superior a nivel internacional

Bucaramanga. – Representantes de 30 universidades acreditadas en alta calidad se reunieron bajo la convocatoria de la Asociación Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) con el fin de fortalecer la visibilidad de la educación superior de Colombia en el escenario global.

Entre esas instituciones estuvo la Universidad Industrial de Santander (UIS), en el evento que tuvo lugar en las instalaciones de Bienestar Pro del campus central en la capital de Santander.

Uno de los aspectos más destacados del encuentro fue la participación de los directores de internacionalización de las universidades. Por la UIS, hizo presencia el director de Relaciones Exteriores, Carlos Enrique Vecino. Este encuentro proporcionó una plataforma para el intercambio de ideas y la colaboración en actividades conjuntas que buscan elevar la presencia y el renombre de la educación superior colombiana en el ámbito internacional.

María Claudia Coral, coordinadora de Relaciones Internacionales de la Universidad El Bosque manifestó: “La Asamblea de CCYK es un espacio muy importante de proyección de los objetivos estratégicos, de trabajo por la internacionalización de la educación superior del país. Es un espacio donde aprendemos buenas prácticas, compartimos las nuestras y cooperamos en diferentes temáticas que han sido priorizadas por nuestros equipos y la Junta Directiva. Estamos en un proceso de generación de ideas, de proyección y de comunicación de lo que estamos haciendo las universidades en torno a la internacionalización de la educación superior”.


Además, se desarrollaron talleres y reuniones de trabajo centrados en los ejes estratégicos de la asociación, buscando trazar rutas claras para su implementación.  Se destacó la importancia de la comunicación y la negociación intercultural mediante un taller realizado en colaboración con NSLS (National Society of Leadership and Success).

Cabe destacar que CCYK, es una organización sin ánimo de lucro, compuesta por un total de 30 universidades colombianas, tanto públicas como privadas, que cuentan con la acreditación de alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación. El objetivo fundamental de esta red es promocionar a Colombia como un destino de primer nivel en cuanto a educación superior e investigación de calidad.

La UIS está comprometida con la calidad educativa y la proyección internacional. La colaboración entre estas instituciones de renombre refuerza la posición de Colombia como un destino atractivo para estudiantes e investigadores de todo el mundo. Con este evento y sus actividades subsiguientes, se espera que la educación superior colombiana continúe su ascenso en la escena internacional.

Fuente:  Prensa UIS.

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Desafíos y oportunidades de las IES: ASCUN

Impacto de la cultura en la educación superior, en el IV pleno Nacional de ASCUN

Pasto
. – Avanza en la capital de Nariño el IV Pleno Nacional de ASCUN Cultura de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN)

El evento calificado de gran relevancia reúne a expertos, educadores, artistas y líderes en el campo de la cultura y la educación superior.

Este pleno, que se inició este 30 de agosto se extiende hasta este viernes 1 de septiembre de 2023, en la Universidad Mariana, donde se abordará el tema "Impactos de la Cultura: Perspectivas de las IES frente a los procesos interculturales, diversidades y liderazgos transformacionales".

El evento tiene como objetivo principal fomentar el diálogo y la reflexión sobre la influencia de la cultura en la sociedad y cómo las Instituciones de Educación Superior (IES) pueden abordar los desafíos y oportunidades que surgen de los procesos interculturales y las diversidades. A lo largo de tres días de intensas actividades, el pleno ofrecerá una plataforma para compartir experiencias significativas y prácticas exitosas en la formación de ciudadanos conscientes de los procesos culturales y formativos universitarios.

El pleno conta con conferencistas destacados, como Luis Alfonso Caicedo, Lorena Cudris Torres, Clara Patricia Triana Morales y Francisco Javier Valencia, quienes abordan temas clave sobre el impacto de la cultura en la educación superior y la sociedad en general.

Diversos expertos compartirán experiencias enriquecedoras sobre procesos culturales y artísticos en diferentes IES de América Latina, destacando cómo estas contribuyen al desarrollo de ciudadanos conscientes y comprometidos.

Se crearán mesas de trabajo para profundizar en áreas específicas como manifestaciones artísticas, diálogos interculturales, investigación-creación y formación en arte y cultura. Estas mesas promoverán el intercambio de ideas y la generación de conocimiento colaborativo.

Los participantes tienen la oportunidad de actuar en talleres prácticos dirigidos por expertos en artes visuales, música y teatro, lo que permitirá una experiencia práctica y enriquecedora.

El pleno culminará con una exhibición de las ricas manifestaciones culturales y artísticas de la región occidental, brindando a los asistentes una visión tangible del poder transformador de la cultura.

El IV Pleno Nacional de ASCUN Cultura es un espacio fundamental para reflexionar sobre cómo las IES pueden contribuir al desarrollo cultural y social de América Latina.                                                           

Fuente:  Prensa ASCUN (Sergio Andrés Nieto Avendaño)

Comunicaciones Bienestar - Asociación Colombiana de Universidades

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lunes, 21 de agosto de 2023

Desarrollo sostenible con comunidades energéticas

Bucaramanga. – La UIS y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) lideraron la capacitación “Formulación de proyectos para fondos y caracterización técnica de comunidades energéticas locales”.

El evento que se realizó en el Aula Máxima de Ciencias de la UIS, reunió a líderes y expertos comprometidos con la transformación del sector energético en el país, siguiendo pautas del gobierno nacional en relación con un esfuerzo conjunto por fortalecer la capacidad de gestión y participación de las comunidades en la creación y desarrollo de estos proyectos, explicó Ángela María Sarmiento Forero, jefe Oficina de Asuntos Regulatorios del Ministerio de Minas y Energía.

El propósito fundamental de esta capacitación es proporcionar a los líderes de proyectos energéticos las herramientas y metodologías necesarias para la formulación exitosa de planes que puedan optar por diferentes fondos de apoyo financiero. Además, se centra en la caracterización técnica de comunidades energéticas locales, con la intención de promover un enfoque holístico en el diseño y la implementación de soluciones sostenibles en materia energética.

Ángela María Sarmiento
La jornada no solo se enfocó en la transmisión de conocimiento, sino que también permitió el intercambio de experiencias y el fomento de la colaboración entre diferentes actores involucrados en la planificación y ejecución de proyectos energéticos. Las actividades afines seguirán con la aplicación de talleres de formación.

“Estamos construyendo la política y el desarrollo de un aspecto tan importante para el desarrollo del país como las comunidades energéticas, de la mano de la comunidad académica. Agradecemos especialmente a la UIS desde el Ministerio de Minas y Energía por brindarnos este espacio logístico y, por supuesto, el conocimiento donde vamos a poder desarrollar toda la temática, no solo lo que está previsto en la agenda de hoy. Necesitamos estructurar proyectos para poder aplicar y ejecutar eficientemente el desarrollo de los fondos”, dijo finalmente, Ángela María Sarmiento representante del gobierno central.

Fuente:  Prensa alcaldía de Floridablanca.

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martes, 15 de agosto de 2023

Ceremonia de bienvenida en el Auditorio Luis A. Calvo

Bucaramanga. – Con una ceremonia especial la Universidad Industrial de Santander -UIS- le dio la bienvenida a 1.760 nuevos estudiantes.

Este lunes comenzaron la semana de inducción universitaria 1168 nuevos estudiantes de pregrado presencial en Bucaramanga y 592 nuevos estudiantes en el Ipred-UIS matriculados para el segundo periodo académico de 2023.

El acto de bienvenida se realizó en el Auditorio Luis A. Calvo, acompañado de una importante agenda académica y cultural. La apertura estuvo a cargo del rector UIS, Hernán Porras Díaz y de los integrantes del Consejo Académico.

El rector Hernán Porras le da la bienvenida a los nuevos estudiante.
Lo acompañan los integrantes del Consejo académico

Posteriormente, se realizaron diversos actos lúdicos y de integración, a través de los cuales se introdujo a los nuevos estudiantes en las diversas instancias de la universidad, como una forma de prepararlos para la vida que van a afrontar en los próximos años.

Luego del receso del mediodía, los nuevos estudiantes se reunieron en la Calle de los Estudiantes, frente al auditorio Luis A, Calvo, y desde allí, en diversos grupos organizador por áreas, escuelas o facultades, emprendieron diversos recorridos por el campus central.

“Me gustó mucho la programación de esta mañana, fue muy puntual, muy informativa y muy visual para facilitarnos entender, como estudiantes de primer ingreso”, dijo Paula García, estudiante que ingresa al programa de Derecho. Sobre la actividad lúdica manifestó que “sí, nos hizo relajarnos un poco y entrar más en confianza con nuestros compañeros. Me siento muy bien, muy acogida y con muchas expectativas de esta universidad y de mi carrera”.

A su vez, Juan José Flórez, quien ingresa al programa de Filosofía, indicó que la actividad de la mañana fue excelente, muy reconfortante ser recibido de esa manera. Estoy emocionado de entrar a la UIS.

Por otra parte, César Pardo, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico, dijo:  “hemos estado hoy dando la bienvenida a los compañeros de nuevo ingreso. El Consejo Académico estuvo esta mañana dando la bienvenida, todos hablamos con los nuevos estudiantes y, nada, muy contentos de ver nuevamente el campus con gente. El mensaje para los compañeros, pues, que conozcan la universidad, que miren todos los programas que tenemos activos y que disfruten al máximo toda la integralidad del campus”.

Las actividades de inducción a los nuevos estudiantes UIS continuarán durante toda esta semana.

Fuente: Prensa UIS.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co  

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