Biblioteca virtual lanzada por la UNESCO

martes, 24 de octubre de 2023

Ingenierías que esperan acreditación internacional

La Industrial, Sistemas e Informática pendientes
Bucaramanga. – Una delegación de la organización Albet visita la Universidad Industrial de Santander con el fin de conocer el escalafón que ocupa en algunos programas académicos para reconocer su calidad.

La delegación está compuesta por: Daniel Pradel (Team Chair), Paul Evangelista (Program Evaluator) y Reza Adhami (Program Evaluator) y son los pares evaluadores internacionales de ABET que quiere evaluar los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas e Informática.

ABET es una organización internacional sin ánimo de lucro, con certificación ISO 9001, que acredita programas universitarios en ciencias naturales y aplicadas, informática, ingeniería y tecnologías de ingeniería.

Olga P. Chacón Arias
Olga Patricia Chacón Arias, decana de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas expresó sobre esta visita: “Lo hacemos pensando en los estudiantes porque el hecho de tener un programa con la acreditación institucional como ABET facilita que ellos accedan a un programa de mayor calidad y que sus títulos sean reconocibles u homologables en Estados Unidos. La agencia es de este país y al ser internacional tiene reconocimiento en otros países como Europa y esto tiene sus ventajas”. Desde el primer semestre de 2022, dichos programas iniciaron formalmente el proceso establecido por la organización ABET para obtener la acreditación en el ámbito internacional. 

El proceso está soportado por un líder ABET, en el caso de la Ingeniería de Sistemas se encuentra el profesor Gabriel Pedraza y para Ingeniería Industrial el profesor Hugo Martínez, quienes se encargan de coordinar el trabajo realizado por los profesores líderes de cada uno de los 7 resultados de aprendizaje y de aquellos profesores que están midiéndolos. Además, se cuenta con el apoyo de todo el personal administrativo del programa.

Por su parte Martha Liliana Torres Barreto, directora de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales indicó: “Nos hemos dedicado a atender a los pares evaluadores que vienen a revisar las condiciones de calidad que de forma internacional están cumpliendo programas de ingeniería como el nuestro. El objetivo de ABET es revisar cómo estamos haciendo los procesos de acuerdo con ocho criterios y se centran en los procesos continuos de mejoramiento. Estamos emocionados de tenerlos aquí, los estudiantes y profesores han tenido entrevistas con ellos y así recogemos información de unos y otros actores que conformamos el programa de Ingeniería Industrial”.


La acreditación ABET evalúa a los programas mediante 8 criterios diferentes que son:

Criterio 1: Estudiantes.

Criterio 2: Objetivos educacionales del programa.

Criterio 3: Resultados de aprendizaje.

Criterio 4: Mejora continua.

Criterio 5: Currículo.

Criterio 6: Planta profesoral.

Criterio 7: Instalaciones.

Criterio 8: Soporte institucional.

Daniel A. Sierra B.
Y Daniel Alfonso Sierra Bueno, vicerrector académico UIS dijo finalmente:  “Para la UIS es un logro muy importante porque esta es la tercera visita de pares evaluadores ABET y esta es la primera vez de forma presencial, con esto consolidaríamos nuestras acreditaciones ABET en las dos facultades de ingeniería y nos marcan un derrotero importante en la evolución de la calidad de nuestros programas académicos”, manifestó.

A la reunión inicial de presentación con los pares asistieron los tres vicerrectores, el Consejo de Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas, los líderes ABET de los programas y la profesional de la Facultad.

El encuentro de cierre será este martes final de mes;  allí se conocerán las observaciones de los visitantes y se espera que en agosto de 2024 se dé la decisión final con respecto a la acreditación internacional de ambos programas.

Fuente prensa UIS

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...