Biblioteca virtual lanzada por la UNESCO

sábado, 12 de agosto de 2023

Temas abordados por el Consejo Directivo Unired

Bucaramanga. – Sesionó el Consejo Directivo ordinario de Unired con el fin de estudiar varios puntos relacionado con la adopción de alternativas de mejoramiento de la educación superior.

Las deliberaciones se realizaron en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.  

Los puntos centrales fueron, la presentación de la propuesta de servicio de evaluación de proyectos de la convocatoria, Activados en Red (aCTIva2 en Red) y el taller articulación de la estrategia Clúster de Educación Superior de Santander a la dinámica Unired.

Juan Camilo Montoya B.
El presidente del Consejo Directivo, Juan Camilo Montoya Bozzi, (rector de la Unab) manifestó: “el avance de la convocatoria de investigación que estamos promoviendo desde una red que se llama Activados en Red (aCTIva2 en Red), está abierta y recibiendo propuestas de proyectos de investigación en donde participan investigadores de varias instituciones pertenecientes a la Red. Y esa interacción entre investigadores nos complace mucho y puede ser el origen y la fuente de proyectos de gran envergadura, de gran impacto regional, que son los que, hoy por hoy, el Gobierno Nacional y el Departamento Nacional de Planeación están buscando desde las regiones”

Al respecto, Patricia Lequerica Moreno, rectora de la Fundación Universitaria de San Gil – Unisangil, manifestó: “trabajamos algunos aspectos sobre una convocatoria de Activados, que es la unión de los esfuerzos en investigación de nuestros investigadores, proyectos de investigación que, de manera conjunta, podamos aportar y desarrollar para una gran convocatoria que estamos haciendo desde Unired. Creo que eso da cuenta de que el trabajo colectivo, el trabajo colaborativo y la unión de saberes de todas las universidades que conformamos la Red de Unired da sus frutos y estamos empezando a avanzar en eso”.

Sesión del consejo directivo

El rector Juan Camilo Montoya retomó la palabra y agregó: “fue analizar la iniciativa del Clúster de Educación Superior que se ha venido gestando en la Red y la manera como una red se transformaría y evolucionaría para ser muy activa en el desarrollo de esa agenda del Clúster, que incluye no solo a las instituciones de educación superior, sino a todos los agentes que interactúan con nuestra institución. Ahí hay, entonces, un reto muy interesante que vamos a seguir explorando y desarrollando con otros aliados, con gremios, con la educación básica, con los proveedores de nuestras instituciones; en fin, el sector financiero hay mucho más actores”.

En relación con este punto, la rectora de Unisangil manifestó que sobre “el Clúster de la Educación Superior se hizo todo un avance y un aval de cómo Santander y Norte de Santander, esta región del Nororiente colombiano tiene gran potencial de convertirse en un gran clúster de promoción y fortalecimiento de la educación”.

Finalmente, el rector de la Unab y presidente de este Consejo Directivo de Unired destacó un tercer tema, que fue: “analizar y comentar sobre las perspectivas de reformas legales a la educación superior que administra el Gobierno Nacional y comentar los avances que han tenido las interacciones del sector con el Gobierno, los insumos que se le han entregado al Ministerio de Educación para que los considere, las propuestas de proyectos de ley que puedan llegar a radicarse en el Congreso próximamente. Fue una reunión que creo que fue muy productiva enfocada en estos temas”.

Y sobre la ampliación de la cobertura, dijo: “en la medida que se definan los detalles y la manera como ese programa operaría, en representación de una universidad privada o no estatal, como la Unab, hemos manifestado siempre disposición de poder contribuir a ese aumento de la cobertura, pero estamos a la expectativa de ver el Gobierno como finalmente concreta esa intención”.

Aspectos del Consejo Directivo Unired

Se recuerda que Unired es una corporación mixta, sin ánimo de lucro, conformada por instituciones de educación, investigación y desarrollo del oriente colombiano. Actualmente está conformada por la Universidad Industrial de Santander, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, Universidad de Santander Udes, Fundación Universitaria de San Gil Unisangil, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Corporación Universitaria Minuto de Dios Uniminuto Bucaramanga, Fundación Universitaria FCV y Centro de Innovación y Tecnología ICP Ecopetrol S.A.

Fuente: Prensa UIS.

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viernes, 11 de agosto de 2023

Cinco ex rectores UIS integraron consejo deliberatorio

Bucaramanga. – Los ex rectores de la Universidad Industrial de Santander -UIS- realizaron un consejo durante el cual discutieron detalles de las reformas educativas que reclama la formación superior e igualmente abordaron temas sobre desarrollo regional.

La sesión se realizó en la Sala de Consejos de Rectoría de la UIS la cual reunió a distinguidos intelectuales que en el pasado lideraron los destinos de esta institución, entre ellos Miguel José Pinilla Gutiérrez, Jaime Alberto Camacho Pico, Cecilia Reyes de León, Jorge Gómez Duarte y Álvaro Beltrán Pinzón.

La jornada se caracterizó por el análisis de tres temas fundamentales para el futuro de la educación superior y su impacto en el desarrollo regional. En primera instancia, se llevó a cabo la charla dirigida por el rector UIS, Hernán Porras Díaz sobre el proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992, marco normativo que rige las políticas educativas en el país.

Otro punto central del encuentro fue la estrategia nacional ‘Universidad en tu territorio’, la cual busca revitalizar y potenciar la educación superior como un motor de cambio en todas las regiones de Colombia. Los exrectores compartieron visiones sobre, cómo esta estrategia podría contribuir al progreso sostenible y equitativo, asegurando que el acceso a la educación superior llegue a áreas históricamente marginadas.

Por último, un tercer tema crucial fue la asignación de recursos financieros destinados a la sede UIS Málaga. Los exrectores evaluaron con detenimiento los efectos de esta inversión tanto en el ámbito académico como en el desarrollo de la región.

Miguel José Pinilla G.
El ex rector Miguel José Pinilla Gutiérrez apuntó: “Por ahora solamente conocemos borradores de esos proyectos. Está quizá más estructurado es el programa de universidad en su territorio con el cual el gobierno pretende darle cumplimiento a su promesa de los 500.000 cubos adicionales en educación superior y eso articulado con la gratuidad en la educación. Por ahora de los otros proyectos de reforma de la Ley 30 y la Ley Estatutaria, por eso lo conocemos borradores. Hemos conocido también que hacia la segunda semana del mes de septiembre se tendrá un segundo borrador para reforma de la Ley 30 y quizá ya haya avanzado un poco más el proyecto de Ley Estatutaria de la educación superior en donde se consagra la educación como un derecho ya no como un servicio”.

Fuente: Prensa UIS.

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jueves, 10 de agosto de 2023

Los nuevos modelos educativos con tecnologías

Por: Laura Ximena Orjuela
Bogotá, agosto de 2023. La innovación tecnológica está revolucionando la educación en todo el mundo y Colombia no es la excepción. 

Las nuevas realidades están cambiando la forma en que los estudiantes aprenden, los docentes enseñan y las instituciones educativas operan. Desde la adopción de plataformas de aprendizaje en línea, hasta el uso de inteligencia artificial en el aula, se está transformando el sistema educativo colombiano.

El acceso a la educación superior ha sido uno de los grandes beneficiados con la innovación tecnológica.

“Gracias a la tecnología, se han construido herramientas y accesos a miles de recursos educativos de calidad, lo que ha permitido el desarrollo de ambientes de aprendizaje enriquecidos y personalizados.

Además, ha facilitado el acceso a modelos educativos diferentes según las necesidades de cada individuo, fomentando la inclusión, llegando a todo el territorio colombiano y generando un gran valor en las instituciones”, explicó Wilson Mantilla, vicerrector del estudiante del Politécnico Grancolombiano.

La inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías también han impactado en la formación profesional. Los estudiantes adquieren competencias en la utilización de estas herramientas, lo que les permite desenvolverse mejor en entornos digitales y laborales cada vez más tecnológicos. Además, el acceso a información y recursos en línea ha facilitado el aprendizaje y la investigación.

La colaboración y conectividad global también se han visto favorecidas. A través de plataformas y herramientas de colaboración en línea, los estudiantes pueden trabajar en proyectos conjuntos, intercambiar ideas y debatir con personas de diferentes culturas y países, fomentando así el aprendizaje colaborativo y multicultural, lo que los motiva aprender de manera más activa y autónoma.

¿Cuáles son los desafíos?

La incorporación de la tecnología en el contexto educativo presenta grandes oportunidades, pero también desafíos que abordó el vicerrector del estudiante del Politécnico Grancolombiano en el foro “Tecnologías y nuevas realidades que transforman la educación”, organizado por la Revista Cambio:

1.            Es necesario evolucionar desde el pensamiento educativo de las instituciones de educación superior, conectando realmente con la necesidad de la educación formal, pero también con la educación no formal, que viene creciendo exponencialmente con la nueva realidad del mundo, con el estado, la academia, el sector productivo, las empresas y las necesidades regionales, para formar profesionales acordes a las demandas del siglo XXI.

2.            Para que los estudiantes se enfrenten a los retos y necesidades de una sociedad en constante evolución, es esencial que las instituciones construyan nuevos planes de estudio que permitan mayor flexibilidad en las rutas de aprendizaje y se enfoquen en que los estudiantes también desarrollen habilidades blandas como el pensamiento crítico, aprendizaje autónomo, creatividad, liderazgo y el trabajo colaborativo.

3.            La tecnología también plantea consideraciones éticas. La academia debe abordar el nuevo universo de la inteligencia artificial y otras herramientas tecnológicas desde una perspectiva responsable y consciente, evitando la discriminación y los excesos, respetando la privacidad y promoviendo el desarrollo humano en lugar de reemplazarlo. Asimismo, hay que trabajar mancomunadamente para que las personas adquieran la capacidad de autogestionarse y de autorregularse en el uso de estas herramientas.

4.            La humanización no se puede perder. Es importante humanizar la tecnología para que siga siendo una herramienta al servicio del ser humano y su desarrollo y recordar que la educación es el camino para transformar vidas y la sociedad.

5.            En cuanto a la regulación y política educativa, es necesario evolucionar y adaptarse al ritmo del cambio y la realidad de los países desarrollados, ya que la educación mediada por la tecnología puede ser un apalancamiento para lograr un ejercicio de inclusión y cobertura más amplio, por eso es necesario asegurar el acceso y la equidad para todos los colombianos.

6.            Para construir una sociedad más equitativa, inclusiva y preparada para los desafíos de este siglo, es necesario promover una mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación.

El Politécnico Grancolombiano se ha destacado como una institución pionera en la adopción y aprovechamiento de estas nuevas tecnologías, ofreciendo programas de formación en modalidad virtual desde hace más de 16 años. Juan Fernando Montañez, rector del Politécnico Grancolombiano, explica que para las instituciones de educación superior es necesario adaptar nuevos recursos, concentrarse en procesos de vanguardia que apoyen la formación, evaluando e incorporando competencias asociadas a IA para fomentar sus usos en lo pedagógico y en la formación docente. “La tecnología no apalanca el desarrollo por sí sola, sino que debe ir con un modelo pedagógico, curricular y didáctico que use las tecnologías para brindar una educación integral y de calidad”, concluyó el rector.

Fuente: Prensa politécnico grancolombiano

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miércoles, 9 de agosto de 2023

Planes Integrales de Cobertura, objetivo de las IES

Bucaramanga. – En la Formulación de Planes Integrales de cobertura – PIC- se centró un Taller realizado por el Sistema Universitario Estatal de Colombia (SUE) y la Red de Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias (REDTTU).

La Universidad Francisco de Paula Santander, con sede Cúcuta, fue la sede de esta reunión de trabajo.

El vicerrector Administrativo de la UIS, Gerardo Latorre Bayona, participó en el taller que tuvo como objetivo fundamental la facilitación de la formulación de esos Planes correspondientes al período 2023-2 en las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, en el marco de la estrategia “Universidad en Tu Territorio”.

La estrategia “Universidad en Tu Territorio” surge como un impulso para el fortalecimiento de la educación superior como un derecho progresivo. A través de un conjunto de factores habilitantes, enfoques y programas estratégicos, se prevé posibilitar el acceso a la educación superior de alrededor de 500 mil nuevos estudiantes en programas de pregrado.

En el marco de este taller, cada Universidad participante presentó sus avances en la formulación del Plan Integral de Cobertura 2023-2. Estas presentaciones permitieron resaltar los logros alcanzados hasta el momento, identificar los desafíos que han surgido durante el proceso y compartir valiosas lecciones aprendidas.

La sinergia entre el SUE, la REDTTU y las instituciones educativas participantes promete catalizar la aplicación efectiva de los Planes Integrales de Cobertura, generando un impacto positivo en la sociedad colombiana. Este taller resalta el compromiso compartido de trabajar en conjunto para lograr una educación superior más equitativa y enriquecedora. Con cada avance logrado, se refuerza la visión de un futuro donde la educación sea una fuerza impulsora de desarrollo y progreso.

Fuente: Prensa UIS.

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sábado, 5 de agosto de 2023

El Poli grancolombiano en, ‘Ella en el foro global’ 2023

Bogotá, agosto de 2023. – Todo está listo para un nuevo encuentro de, ‘Ella en el foro global’ aliado con el Politécnico Grancolombiano, que se realizará del 8 al 10 de este mes de agosto, en Medellín, con el fin de profundizar en la democratización de la educación.

La equidad en el acceso de las mujeres a formación profesional en programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas como áreas STEM por sus siglas en inglés) aún sigue siendo muy baja. De acuerdo con la UNESCO, de todos los estudiantes realizando estudios de educación superior en áreas STEM en el mundo, solo el 35 % son mujeres; además, ellas representan menos del 30 % de la población de investigadores en el área científica.

Según expertos, esta brecha puede empezar desde los hogares o las escuelas de primaria y continuar a través de toda la educación, para culminar con las pocas oportunidades laborales a las que acceden las mujeres en áreas STEM. Para romper con estas barreras y muchas otras que a diario tienen que enfrentar las mujeres, llega una nueva edición del evento más grande por la equidad de género en América Latina: El She Is Global Forum 2023, un hito en la lucha por los desafíos, posibilidades y oportunidades que la sociedad enfrenta para que las mujeres tengan una participación igualitaria y respetuosa en los diferentes entornos de la sociedad.

El Foro abordará el tema principal, ‘Resiliencia para la transformación’, busca contribuir con la transformación consciente del mundo. En el encuentro participarán destacadas personalidades provenientes de los sectores público, privado, sociedad civil, cooperación internacional y academia. Por la academia, esta edición contará con una alianza estratégica con el Politécnico Grancolombiano.

Carolina Jurado
Carolina Jurado, coordinadora de la Oficina de Inclusión del Politécnico Grancolombiano sostuvo: “Para nuestra institución es un honor participar de este evento tan importante y poder trabajar de la mano de She Is, puesto que nuestros propósitos se alinean genuinamente desde las convicciones que tenemos. Mientras que la fundación realiza el ejercicio de empoderamiento femenino mediante procesos para vincular a niñas en carreras STEM y potenciar a mujeres en región, nosotros desde el Poli venimos trabajando en la transversalización del enfoque de género en ofertas académicas, ejercicios académicos y en la interiorización de enfoque de género como un deber ser del profesional del mañana para cerrar cada vez más las brechas que aún existen”.

El Politécnico Grancolombiano compartirá su importante experiencia en la generación de oportunidades para que más mujeres accedan a la educación superior. Por eso, liderará el espacio “Póngase la 10 con la educación para más mujeres STEM: Buenas prácticas desde la educación superior”, el 9 de agosto a las 11:20 a.m., con la participación del Vicerrector de Estudiantes, Wilson Mantilla, quien compartirá panel con Alejandro Cheyne, Rector de la Universidad del Rosario; y Edna Bonilla, Secretaria de Educación de Bogotá.

¿Cuáles son esas principales barreras que encuentran las mujeres para entrar a carreras STEM? Desde el Poli se ha evidenciado que las principales barreras están en los estereotipos y en las ideas que se han ido construyendo a lo largo de los años en diferentes escenarios (casas, colegios, parques, etc.) donde se normalizan dinámicas en la cotidianidad que generan sesgos en la participación de las mujeres. Por otra parte, en la historia hay carreras STEM como las ingenierías que son consideradas masculinizadas; de ahí la importancia de entender que las disciplinas y talentos no tienen género, y que todos y todas pueden desarrollarlos de manera eficiente, sin importar los estereotipos que estén asociados a las profesiones.

Además, durante el desarrollo de She Is, el Politécnico Grancolombiano tendrá tres espacios en los que hablará sobre buenas prácticas de equidad género desde la educación superior, empoderamiento de la mujer, emprendimiento femenino, casos de éxito, y cómo impulsar la equidad de género por medio de las tecnologías.

1. La cuarta revolución industrial y la equidad de género: desafíos y oportunidades

Será liderado por Albeiro Hernán Suárez, mentor del Politécnico Grancolombiano y se llevará a cabo el 8 de agosto a la 2:00 p.m. Este taller práctico, interactivo, divertido y desafiante explora cómo las tecnologías de la cuarta revolución industrial, como el internet de las cosas, el big data, la inteligencia artificial, el blockchain y la impresión aditiva, pueden impulsar la equidad de género. Además, se comprenderán cuáles son los fundamentos, el potencial impacto de estas tecnologías en diversos campos y las aplicaciones reales de cada una de estas tecnologías, destacando cómo han sido utilizadas para promover la igualdad de género y crear oportunidades para las mujeres. Con el taller se busca que los participantes adquieran herramientas prácticas y conocimientos para que puedan emplear estas tecnologías en sus emprendimientos y negocios actuales, así podrán ser más eficientes y competitivos en sus segmentos de mercado.

2. Desarrollo de habilidades poderosas para emprender

Esta charla será impartida el 9 de agosto a las 11:18 a.m., por el mentor del Politécnico Grancolombiano, Wilinton Ortiz, quien expondrá el proceso que han utilizado cientos de emprendedores del Poli para tomar mejores decisiones, asumir los riegos venideros y la incertidumbre a la hora de emprender. Con este espacio se busca que las emprendedoras aprendan y desarrollen una de las habilidades más poderosas: la gestión de riesgos asociados al negocio, que contiene cuatro pasos: el primero es lograr consciencia de las conductas que tenemos al estar en la zona de confort; el segundo es gradualmente salirse del confort y entrar en la zona de aprendizaje asumiendo nuevos retos; el tercero es identificar los riesgos tanto personales como del negocio y del mercado; para terminar con el cuarto, que implica planear por escenarios una acción en cada riesgo.

3. Lo que mi mamá me enseñó de publicidad

La charla de Socorro Jaramillo se realizará el 9 de agosto a las 3:00 p.m. Allí se hará referencia a una analogía de la vida y la profesión, esta vez desde la mirada de una graduada Poli, modalidad virtual del programa de mercadeo y publicidad y de la especialización de mercadeo estratégico, quien por medio de su charla va a contar cuál ha sido el papel que ha jugado la academia en su desarrollo profesional y su posicionamiento en el medio donde se desenvuelve.

¿Qué más se encontrará en el evento?

El Poli, comprometido con el acceso de mujeres a la educación superior, una vez más otorgará tres becas, dos para pregrado y una para posgrado, con las que busca reconocer el esfuerzo e innovación de las propuestas y contribuir para acercar a las mujeres a programas STEM. Con estas becas se beneficiarán tres mujeres ganadoras del Innovation Tank, un espacio donde las emprendedoras compartirán sus inspiradores modelos de negocio dentro del Ring de los Sueños.

Fuente:  Laura Ximena Orjuela

Jefe de Prensa

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jueves, 3 de agosto de 2023

Oportunidad de formación técnica y tecnológica: SENA

Unos 51.000 colombianos y extranjeros podrán acceder a estudiar con el SENA en oferta Virtual

Bogotá. – Se encuentran abiertas hasta el 10 de agosto las inscripciones a los 37 programas de formación en los niveles técnico y tecnólogo que ofrece el SENA de manera gratis.

Análisis y Desarrollo de Software, Desarrollo de Videojuegos y Entornos Interactivos y Animación Digital son algunos de los programas disponibles en la Tercera Oferta de Formación Virtual, que desde este miércoles 2 de agosto les permitirá a más de 51.000 colombianos prepararse para desempeñar oficios y ocupaciones, mejorando sus competencias de cara al mundo laboral.

Edgar Adrián Zambrano, coordinador registro y control Dirección de Formación SENA explicó:  “En esta oportunidad contamos con dos niveles de formación: técnico y tecnólogo. Son 37 programas en áreas que les ofrecen a los aprendices herramientas muy sólidas que les permitirán adquirir y mejorar sus habilidades”.

A esta oferta, que irá hasta el jueves 10 de agosto, pueden aspirar no solo los colombianos que cumplan con los requisitos, sino, además, los extranjeros que demuestren su residencia en el territorio nacional y presenten un documento que evidencie el permiso otorgado para estudiar.

Es oportuno destacar que en el SENA no hay límites para los adultos mayores y que la formación es incluyente con personas que tengan capacidades diversas o algún tipo de discapacidad.

¿Cómo se pueden inscribir?

1.        Ingresar a www.senasofiaplus.edu.co

2.        Seleccionar la opción ‘Carreras virtuales’.

3.        Dar clic en la imagen.

4.  Aparecen todos los datos del programa de formación.

5.  Si ya está registrado, ingresar los datos para iniciar el proceso de inscripción.

6.  Si no está registrado, debe dar clic en ‘Registrarse’ y seguir los pasos.

7. Otra manera es utilizar la línea gratuita en Bogotá (601) 343 0111 y fuera de la ciudad al 018000-910-270

Es importante que las personas inscritas cuenten con un dispositivo electrónico y conexión a Internet, teniendo en cuenta que la modalidad virtual está mediada únicamente por la plataforma de formación LMS que tiene el SENA. A través de ella, el aprendiz y el equipo de instructores realizan todas las actividades de formación.

Una de las ventajas de la educación virtual es que se ajusta a las necesidades y tiempos de los aprendices, permitiéndoles realizar su proceso formativo en cualquier momento y lugar.

El SENA advierte que existen publicaciones creadas en redes sociales por personas inescrupulosas que intentan cobrar por programas de formación de la Entidad que son gratuitos.

Con su campaña #EstoEsFalso, la Institución invita a los ciudadanos a consultar exclusivamente las plataformas digitales @SENAComunica.

La formación virtual requiere de parte de los aprendices un nivel de dedicación diaria de mínimo tres horas.

Fuente:  Prensa SENA.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co 

miércoles, 2 de agosto de 2023

Avanza debate del proyecto de reforma a la educación

Bucaramanga. - La ministra de Educación nacional, Aurora Vergara se reunió con representantes de diferentes sectores afines con la educación superior con el fin de conocer y estudiar detalles de los borradores de los proyectos para la reforma que es motivo de debate.

Fue un espacio de trabajo para escuchar los aportes de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas que conforman el Sistema Universitario Estatal (SUE) y la Red de Instituciones Técnicas Profesionales y Tecnológicas Universitarias (REDTTU).

El análisis con la ministra se centró en los proyectos de ley estatutaria y la reforma a la Ley 30 de 1992.

Al evento, que tuvo lugar en Bogotá, asistió el vicerrector Académico de la UIS, Gerardo Latorre Bayona, con funciones estatutarias de Rector.

En la reunión, representantes de diferentes universidades e instituciones de educación superior presentaron sus perspectivas y sugerencias sobre las propuestas de ley, que tienen como objetivo mejorar y actualizar el marco normativo que rige el sistema educativo en Colombia.


Este espacio de diálogo se considera de suma importancia para construir un consenso entre los actores involucrados en el ámbito académico y promover una educación superior más inclusiva, actualizada y en línea con las necesidades y desafíos del siglo XXI, indicó la representante del gobierno.

Se espera que los resultados de esta reunión contribuyan al desarrollo de leyes que impulsen el crecimiento y la calidad de la educación superior en el país, beneficiando así a toda la comunidad estudiantil y fortaleciendo el sector educativo nacional, indicó por su parte el representante de la Universidad Industrial de Santander.

Fuente: UIS.

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lunes, 31 de julio de 2023

Oportunidad para ser vendedor por internet: Movistar

Bogotá, 31 de julio de 2023.- Movistar Empresas, a través de la Academia de Innovación anunció el lanzamiento del curso virtual gratuito "Cómo vender con éxito en internet", que se dictará en tres sesiones entre el 3 hasta el 17 de este mes de agosto.

Este curso gratuito será dictado en vivo por Matías Gajardo, emprendedor y experto en Marketing Digital, y estará enfocado en promover técnicas de marketing y persuasión que permitan aumentar las ventas de los negocios en el mundo digital.

La venta a través de Internet y canales digitales cada vez cobra mayor relevancia. Una reciente investigación de audiencias elaborada por GWI −una compañía de marketing global− halló que el 43.4% de usuarios entre 16 a 64 años usan Internet para buscar productos y marcas. En dicho estudio también se evidencia que el 77% de personas utiliza las redes sociales para buscar información sobre las marcas, lo que revela el importante papel que desempeñan para influir en su descubrimiento y fomentar la compra.

Annie Fernández P.
Foto: Radio Cut
Annie Fernández Palomino, Gerente de Marketing Pymes de Movistar Empresas en Hispanoamérica expresó: “Las plataformas digitales son una excelente vitrina para promocionar productos y servicios, por ello desde la Academia de Innovación de Movistar Empresas brindamos capacitación a los emprendedores de Hispanoamérica para que hagan sus negocios más productivos y eficientes mediante la tecnología”.

Sobre el curso

El curso "Cómo vender con éxito en internet" está dividido en tres clases que se desarrollarán cada jueves durante tres semanas. La primera clase titulada “Cómo vender exitosamente en redes sociales” se dictará el jueves 03 de agosto. En ella se podrán aprender estrategias clave del marketing digital enfocadas en las principales redes sociales de la actualidad.

La segunda clase se desarrollará el jueves 10 de agosto y tendrá como objetivo educar a los participantes sobre cómo crear anuncios disruptivos que superen a la competencia. Finalmente, la tercera clase se realizará el jueves 17 de agosto y en ella se darán a conocer diversos recursos persuasivos para impulsar las ventas a través de la web.

Al asistir a las 3 clases completas del curso los participantes obtendrán un certificado online. Para los emprendedores interesados en obtener más información o inscribirse directamente al curso, pueden ingresar a la siguiente dirección web:

https://descubrir-movistar.com/cursos/21

Sobre la Academia de Innovación

La Academia de Innovación forma parte del compromiso de Movistar Empresas con la formación de los emprendedores de la región para que incorporen nuevas tecnologías en sus negocios y así aceleren su transformación digital.

La Academia de Innovación de Movistar Empresas es un programa de capacitación que cuenta con una plataforma de e-learning para emprendedores y pymes de Hispanoamérica, que pone a disposición una biblioteca de cursos libres y gratuitos en temas como logística y postventa, marketing digital, digitalización de procesos de venta, hasta las últimas tendencias tecnológicas en Big Data, inteligencia artificial, entre otros. Más información en: https://descubrir-movistar.com/

Fuente: Prensa Movistar.

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jueves, 27 de julio de 2023

Con universidad de Francia hará convenio la UIS

Bucaramanga. – Las universidades de Limoges de Francia e Industrial de Santander confeccionan un acuerdo de beneficio para procesos de intercambio académico.

Con la visita de la profesional Hélène Ageorges, profesora de esa Universidad se abrieron diálogos para la suscripción de un convenio marco.

Este convenio abre las puertas a procesos de intercambio académico y la negociación de un convenio de doble titulación para un programa de pregrado en Ingeniería Metalúrgica.

En la reunión participaron Nidia Milena Jaimes Padilla, profesional de Convenios y Cooperación Académica UIS; Carlos Enrique Vecino Arenas, director de Relaciones Exteriores UIS; Hélène Ageorges, profesora de la Universidad de Limoges, en Francia; Andrés González Hernández, coordinador académico de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales UIS, y Mayra Jurado Villamizar, profesional de Movilidad Académica UIS.

Sectores estudiantiles destacaron esa gestión que redundará en mejores niveles educativos profesionales no solo para el sector de la Ingeniería Metalúrgica, sino otras carreras en el futuro.

Fuente:  UIS                             

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miércoles, 26 de julio de 2023

Capacitación en escritura a investigadores

Bucaramanga. - Docentes e investigadores, de diferentes universidades del oriente colombiano asistieron en la UIS al “Taller de escritura y redacción de propuestas científicas 2023”, ofrecido por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)

La jornada tuvo como propósito capacitar a los asistentes en técnicas especializadas en redacción de documentos académicos usados en las aplicaciones a becas de investigación.

Luis Carlos Bohórquez, miembro del equipo de la oficina regional del DAAD en Colombia “Nuestra organización ofrece becas para que los científicos colombianos puedan realizar estancias de investigación en Alemania, pero las adjudicaciones de estos beneficios dependen siempre de la calidad de las propuestas académicas que presenten. Desde hace dos años notamos la necesidad de reforzar nuestra participación en las regiones para así lograr que las participaciones en estos programas de movilidad sean más homogéneas en el país”.

“La UIS es nuestro socio estratégico en Santander, desde hace muchos años la Universidad participa en las diferentes iniciativas del DAAD, particularmente con los asistentes de idiomas tiene una representación importante en las postulaciones de becas, y sabemos que por medio de la Oficina de Relaciones Exteriores UIS siempre tenemos un apoyo contundente”.

El curso se impartió de manera presencial en castellano e inglés a lo largo de dos días en el edificio Bienestar Pro y fue dirigido por Alexander Herrera, profesor de la Universidad de los Andes y Bladimiro Rincón Orozco, profesor de la Escuela de Medicina UIS, en el Departamento de Ciencias Básicas.

El profesor titular UIS es, además, embajador científico en Santander del DAAD, y comentó que “hemos tenido representantes de diferentes departamentos del oriente de Colombia, esto nos hace muy felices, ya que este es uno de los objetivos principales del DAAD, queremos fortalecer áreas diferentes a Bogotá. Con estos talleres regionales queremos que los asistentes puedan alcanzar aplicaciones de gran calidad para las becas alemanas y europeas”.

Estos espacios hacen parte de la estrategia de internacionalización de la Universidad Industrial de Santander, dirigida por la Oficina de Relaciones Exteriores de la UIS.

Fuente: Oficina de prensa UIS.

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martes, 25 de julio de 2023

Política de Bienestar Institucional UIS…

Bucaramanga. – El Consejo Superior de la UIS aprobó la Política de Bienestar Institucional, concebida como una herramienta fundamental que reglamenta el accionar universitario para promover la inclusión social.

La medida se consolidó luego de un proceso de construcción colectiva en el que participaron diferentes actores de la comunidad universitaria, basados en un estudio detallado por parte de los diferentes estamentos, de la comunidad universitaria.

Con estar herramientas se busca contrarrestar hechos de violencia e intolerancia, así como dar impulso al mejoramiento de la salud mental de estudiantes, profesores y empleados desde un enfoque preventivo, entre otros temas, que hacen parte de esta gran iniciativa institucional.

Raquel Díaz Ortiz, delegada de la ministra de Educación en el Consejo Superior expresó: “Es una política muy bien elaborada, contiene todas las dimensiones, los componentes y los elementos para ser implementada. La Universidad ya contaba con una política de este tipo, durante muchos años se ha podido consolidar y por eso la hemos actualizado”.

Imagen referencial de estudiantes en la que se refleja un ambiente de estudio y bienestar

A través de esta política, la Universidad aplicará acciones para fomentar la salud mental en los integrantes de la comunidad universitaria desde un enfoque preventivo.

Durante esta sesión también se destacó la aprobación de un Acuerdo que beneficiará a los normalistas superiores mediante la homologación de créditos académicos adquiridos para facilitar su formación como licenciados en educación de la UIS. Así mismo, se aprobó el otorgamiento de nuevos créditos condonables para los programas de maestría de investigación y doctorado subsidiados y las maestrías de investigación mixtas. “Se aprobaron los créditos condonables como se ha hecho cada semestre; sin embargo, la Universidad debe definir y priorizar si se otorgan a las maestrías o a los doctorados y con un enfoque nacional y territorial, pues esto es financiado con recursos de funcionamiento”, dijo Luis Orlando Aguirre, representante de los Profesores.

Los consejeros también destacaron el informe presentado por la División de Planta Física frente al avance que hoy registra la ejecución de importantes proyectos de infraestructura, como la nueva Facultad de Salud, la modernización del Coliseo y la culminación de obras en el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Humanas. “El edificio de Ciencias Humanas también tiene un avance importante y esperamos en el mes de octubre recibir esta infraestructura culminada. Se va a evaluar y definir en consenso si se va a esperar que se culmine la obra totalmente para que los estudiantes se trasladen al nuevo edificio”, explicó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado.

Así avanza la culminación de obras en el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Humanas UIS.

La Universidad actualmente avanza en la ejecución de trabajos en esta edificación ubicada en el campus central para cumplir con la entrega de los primeros 5 pisos en el inicio del periodo académico 2023-2. Se destacan los acabados en los niveles donde funcionarán centros de estudio y aulas de clase.

Fuente: Prensa  UIS.

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sábado, 22 de julio de 2023

En la UIS se paga la matricula por cuotas

Bucaramanga. – Fue activado el programa especial de financiación de matrículas en la Universidad Industrial de Santander (UIS) para permitir que más jóvenes puedan permanecer o acceder a la educación superior.

Este programa especial está dirigido a estudiantes de programas de pregrado (presencial y distancia) y posgrados subsidiados. Los estudiantes que no cuentan con los recursos completos para el pago, pueden hacerlo a cuotas y la Universidad asume el valor de los intereses corrientes.

Esta iniciativa, que fue  aprobada mediante Acuerdo del Consejo Superior No. 002 del 30 de enero de 2023, se trata de un convenio entre la UIS y la Financiera Comultrasan. Aplica para programas de pregrado y posgrados subsidiados ofertados en la sede principal de Bucaramanga y sus sedes regionales.

El valor de los intereses corrientes o intereses generados por el plazo en que se generó la operación del crédito, serán subsidiados en su totalidad por la UIS, es decir, los intereses corrientes del crédito los paga la UIS, siempre y cuando no supere el número máximo de cuatro (4) cuotas establecidas dentro del mismo semestre, lo que significa que el estudiante paga únicamente el valor de la matrícula dividido en las cuotas.

Sin embargo, los intereses de mora que se presenten por atraso o incumplimiento en el pago de las cuotas acordadas o pactadas en la ejecución del crédito deben ser asumidos directamente por el estudiante.

¿Cómo es el proceso?

Para solicitar esta alternativa de financiación del valor de liquidación de matrícula en el marco de la política institucional, se debe tener en cuenta que:

    El estudiante debe acercarse presencialmente a alguna de las agencias de la Cooperativa Financiera Comultrasan para realizar el trámite.

    Debe llevar copia del documento de identidad (estudiante), junto con la copia del documento de identidad del codeudor o aportante.

    El estudiante deberá llevar recibo de liquidación de matrícula vigente a la fecha de desembolso del crédito. 

Nota: Los estudiantes interesados en acceder a esta estrategia de financiación con la Cooperativa Financiera Comultrasan deberán realizar las gestiones requeridas con el tiempo suficiente que permita a la entidad aliada ejecutar el respectivo estudio de crédito y desembolso correspondiente.

Adicional a lo anterior, es importante destacar que el estudio de crédito se realiza sin costo y es de rápida aprobación por parte de la cooperativa.

Más información sobre el programa, aquí:
https://estudiantes.uis.edu.co/programa-especial-financiacion-pregrados-posgrados/

Fuente: Prensa UIS.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co   

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