Biblioteca virtual lanzada por la UNESCO

martes, 27 de septiembre de 2022

Estudiantes de la UIS en competencia tecnológica…

Bucaramanga. – Los equipos representantes de la Universidad Industrial de Santander ocuparon el segundo y tercer puesto a nivel nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación que se realizó de forma virtual.

Se trató de una competencia internacional en la que participaron estudiantes de carreras afines a ingenierías, matemáticas, física, y química, de universidades de países como Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica y México, entre otros.

El objetivo de este encuentro virtual era fomentar la innovación abierta entre estudiantes universitarios de Latinoamérica y que estos lograran, durante 28 horas consecutivas, resolver cada uno de los desafíos impuestos en la competencia entre los que estaban: inclusión laboral de personas del espectro autista, transformación de residuos de una cafetería, trazas ferrovías desafectadas, ahorro energético en el sector gastronómico, neumáticos amigables con el medio ambiente, las mordeduras de serpiente a la vista, aludes de barro y desinfectante personal biodegradable.

Por parte de la Universidad Industrial de Santander participaron cuatro equipos: Stop Snakes, Hot Wheels, Mealswap y Working with Hawkings, conformados por estudiantes de diferentes carreras de las Facultades de Ingenierías Fisicomecánicas y Fisicoquímicas. Los equipos tuvieron que seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validar y ajustar la solución hasta lograr una propuesta que fue presentada mediante un vídeo, con una duración de 2 minutos, y un reporte pautado, que dio cuenta de la potencial factibilidad e impacto de la propuesta planteada.

Cada uno de los equipos UIS seleccionó uno de los ocho desafíos planteados y estableció una solución, que posteriormente fue calificada por el comité evaluador de la Universidad, conformado por los profesores: Diego Fernando Villegas, adscrito a la Escuela de Ingeniería Mecánica, Sergio Fernando Castillo, director de Investigación y Extensión de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas y Yesid Rueda Ordóñez, adscrito a la Escuela de Ingeniería Mecánica.

Los equipos que ocuparon el primer lugar en la UIS fueron:

Área de innovación: Hot Wheels, con el planteo de una solución para desarrollar neumáticos para vehículos con elementos amigables con el medio ambiente y degradables. El equipo estuvo conformado por: Carlos Ardila Oteroa, estudiante de Ingeniería Industrial; Sebastián Viancha Bautista, estudiante de Ingeniería Mecánica; Sergio Lesmes Alfonso, estudiante de Ingeniería Química y Valentina García Obregón, estudiante de Ingeniería Industrial.

Área de impacto social: Stop Snakes, quienes plantearon el diseño de un dispositivo para alejar a las serpientes de las comunidades productoras y una estrategia de concientización a las poblaciones del riesgo de vivir en estas comunidades. El equipo estuvo conformado por: Cristian E. Ramírez Bello, estudiante de Ingeniería Industrial; Dory Alba Báez, estudiante de Ingeniería Industrial, Manuel Acuña Espinosa, estudiante de Ingeniería Mecánica y Yuly Tavera Camacho, estudiante de Ingeniería Industrial.

Luego de haber seleccionado los equipos ganadores de la sede UIS, estos entraron a competir a nivel nacional con 25 sedes, en donde nueve horas después de finalizada la competencia, el segundo lugar en el área de innovación fue para el equipo Hot Wheels de la UIS y el tercer lugar en el área de impacto social fue para el equipo Stop Snakes de la UIS.

Con la participación de la Universidad en este evento a nivel Latinoamericano se consolida una vez más el compromiso de las Facultades de Ingenierías en traspasar fronteras para que los estudiantes continúen adquiriendo competencias que les permitan enfrentarse a los desafíos del mundo real. 

Fuente: Prensa UIS

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...