Biblioteca virtual lanzada por la UNESCO

jueves, 9 de noviembre de 2023

Más posibilidades de estudio con nuevo programa UIS

Bucaramanga. – Un nuevo programa de Ingeniería en Ciencia de Datos, fue aprobado por el Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander.

Durante la sesión el Consejo igualmente recibió un informe desde la Vicerrectoría Académica sobre el desempeño y el impacto de la planta de docentes ocasionales y ciclo común, a poco más de dos años de la creación de esta modalidad de contratación en los programas académicos.

Acerca del nuevo programa que funcionará en la sede de Floridablanca en particular, la directora de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, profesora Lola Xiomara Bautista Rozo, hizo la presentación de Ingeniería en Ciencia de Datos. Se trata de un programa de pregrado, adscrito a la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, que será en modalidad presencial, se ofrecerá en el campus UIS de Floridablanca y otorgará el título de ingeniero o ingeniera en Ciencia de Datos. Es un programa de admisión semestral, de 8 semestres de duración, con 126 créditos académicos y el número de admitidos por cohorte será de 64 estudiantes cada semestre.

“La idea es que este programa inicie su funcionamiento en el campus Floridablanca el próximo año, si todo sale bien. Este programa está pensado para formar ingenieros con habilidades en el manejo, el diseño, el análisis de problemas relacionados con la infraestructura que se necesita para el tratamiento de grandes volúmenes de datos; y la ciencia de datos, donde se va a hacer toda la parte de inteligencia artificial que va a conducir a la apropiada toma de decisiones en organizaciones a nivel general”, manifestó la directora de Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, Lola Xiomara Bautista Rozo.

“El área de desempeño de este ingeniero o ingeniera será en organizaciones, bien sea en la industria privada, en la academia, en investigación, donde se requiera toda la línea de trabajo, desde la adquisición de datos, almacenamiento, depuración y puesta en marcha de todos los sistemas de cómputo que requieren para grandes volúmenes de datos, y luego la parte de análisis de datos para la toma de decisiones”, agregó la docente.  

La profesora Lola Bautista presentó el programa de Ingeniería en Ciencia de Datos durante el Consejo Académico.

“El número de admitidos por semestre será de 64 estudiantes, entonces estaremos compartiendo las facilidades del campus de Floridablanca, junto con el programa de Ingeniería Biomédica y los programas que fueron recientemente aprobados en la línea de industrias creativas: el programa Técnico, Tecnológico y el Profesional en Industrias Creativas”, dijo.

Ante las novedades que ha presentado esta Escuela, su directora señaló: “estamos haciéndole duro a todos estos nuevos retos que tenemos adelante en tecnología. La Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática ofrece actualmente los programas de pregrado en Ingeniería de Sistemas, una Maestría en profundización en Informática para la Educación, una maestría en investigación que es la Maestría en Ingeniería de Sistemas y el Doctorado en Ciencias de la Computación. Además, este año se hizo el trámite para la creación y aprobación, y ya se cuenta con la aprobación del Consejo Académico, para el programa de Ingeniería Biomédica, y hoy estaremos dándole trámite al programa en Ingeniería en Ciencia de Datos; ya se ha surtido la revisión de Planeación y del equipo curricular y esperamos que hoy tengamos el visto bueno del Consejo Académico para seguir con los trámites hacia el Ministerio. Entonces, si todo sale bien hoy, tendremos 3 programas de pregrado a cargo en la Escuela Ingeniería de Sistemas e Informática”, expresó la profesora Lola Xiomara Bautista.

Como dato de interés para los candidatos a ingresar a este programa, los criterios de selección en las pruebas Saber 11 se ponderarán así: matemáticas 30%, ciencias naturales 25%, lectura crítica 20%, inglés, 15% y sociales y ciudadanas 10%.

Fuente: Prensa UIS.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co  

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...