Biblioteca virtual lanzada por la UNESCO

viernes, 1 de septiembre de 2023

Más programas académicos de la UIS con crédito ABET

Bucaramanga. – A siete llegan los programas acreditados con ABET, en la Universidad Industrial de Santander -UIS- al haber sido seleccionados, Ingenierías Química, Eléctrica y Electrónica.

Ya se encontraban vinculados a ese reconocimiento Internacional,  Geología, ingenierías Metalúrgica, Mecánica y Civil, medida que convierte a la UIS  en la universidad pública con más programas acreditados con ABET en Colombia.

Accreditation Board for Engineering and Technology, es la entidad acreditadora más importante del mundo. Con este reconocimiento, los estudiantes, empleadores y la sociedad pueden estar seguros de que dichos programas cumplen con los estándares de calidad y que nuestros graduados están preparados para ingresar de forma exitosa al mercado laboral internacional, enfatizó Sandra Judith García Vergara, decana Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas y agregó: “Tener la acreditación ABET de otros tres programas, es la ratificación de que el proceso de preparación que hicimos está acorde, y el esfuerzo que hicieron los profesores de las escuelas, en cabeza del líder ABET de cada escuela, nos asegura que los programas que estamos ofreciendo tienen el sello de calidad internacional”.

Precisó también: “esta acreditación significa que nuestros programas con ese sello están a la par de cualquier otro programa que esté acreditado con ellos, principalmente todos los programas de ingeniería de Estados Unidos, algunos de México, Perú, hasta en Europa, eso significa que nuestros ingenieros e ingenieras estarán habilitados si quieren ejercer la ingeniería en Estados Unidos”.

Importante destacar que esta acreditación facilita el trámite de permiso para laboral en Estados Unidos y en caso de que quieran hacer estudios de posgrado allí, facilita todo el tránsito para que puedan acceder a becas y procesos de admisión más expedita.

ABET es una organización internacional sin ánimo de lucro, con certificación ISO 9001, que acredita programas universitarios en ciencias naturales y aplicadas, informática, ingeniería y de tecnologías de ingeniería. 

Por su parte el vicerrector Académico UIS, Daniel Sierra Bueno sostuvo: “Con este proceso se busca fortalecer la internacionalización, el reconocimiento de la calidad y mejorar las oportunidades para estudiantes y profesores. Adicionalmente, se fortalece la mejora continua de los programas académicos con un enfoque en el logro de las competencias de egreso, según los requerimientos del entorno”.

Hernán Porras Díaz
Rector
Y, finalmente el rector UIS, Hernán Porras Díaz, indicó que la acreditación ABET se complementa con la renovación de la Acreditación Institucional, pues las dos propenden por el aseguramiento de la calidad, por ello destacó el trabajo comprometido de toda la comunidad universitaria en estos procesos.

Explicó igualmente que el proceso de Acreditación ABET se centra en la evaluación continua del desarrollo de unas competencias específicas por parte de los estudiantes y al mismo tiempo incorpora estrategias de mejora, de forma que el 100% de los estudiantes las haya apropiado al terminar el programa.

¡Nos atrevimos, lo logramos y vamos por más!… Acreditados llegamos más lejos.

Competencias para los programas de ingeniería

Los estudiantes deben estar en capacidad de:

Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería complejos, mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.

Aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas con consideración de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.

Comunicarse efectivamente con una variedad de audiencias

Reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emitir juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.

Funcionar eficazmente en un equipo cuyos miembros, juntos, proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen objetivos.

Desarrollar y llevar a cabo una experiencia adecuada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.

Adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando las estrategias de aprendizaje apropiadas.

Competencias para el programa de Geología

Los estudiantes deben estar en capacidad de:

Identificar, formular y resolver problemas técnicos y/o científicos aplicando conocimientos relevantes para la disciplina.

Describir y comprender fenómenos y procesos propios del sistema terreste para aportar soluciones sostenibles a las necesidades de tipo ambiental, social, económico y científico.

Planear y desarrollar actividades, procedimientos, modelos y/o experimentos geo-científicos, así como analizar e interpretar los datos obtenidos.

Comunicarse efectivamente y/o trasferir conocimiento de forma oral y escrita con diferentes audiencias.

Comprender el impacto económico, ambiental y social de las actividades geo-científicas en el marco de las responsabilidades éticas y profesionales.

Funcionar eficazmente en equipos de trabajo.

Fuente:  Prensa uis.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co  

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...