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| Victoria Arciniegas G. |
El llamado lo hizo teniendo en cuenta que más de la mitad de las niñas y
niños de Primera Infancia en Colombia no cuentan con la posibilidad de acceder
a educación inicial de calidad, según estudio la organización aeioTU que analizó datos de la
Universidad Javeriana, el DANE y la UNESCO, en el marco de la conmemoración del
Día Internacional de la Niñez que se conmemoró este 20 de noviembre.
La organización aeioTU
aprovechó la fecha conmemorativa para alertar sobre la crítica situación que enfrentan
millones de niñas y niños en Colombia, sobre todo en zonas rurales donde el
acceso a educación de calidad es muy escasa, y hacer un llamado a situar su
desarrollo integral en el centro de la agenda nacional, como la base
fundamental para construir un futuro más equitativo, pacífico y próspero.
Victoria Arciniegas Gómez, directora de aeioTU, se refirió al alcance: “con las cifras podemos tener un diagnóstico
de la situación que enfrenta la Primera Infancia en el país, sin embargo,
ampliar la cobertura es insuficiente; se requiere con urgencia transformar la
pedagogía y las políticas públicas para garantizar el cierre de brechas desde
la educación inicial y asegurar la calidad en la enseñanza. Sin esta base,
condenamos el futuro a repetir las desigualdades del presente”.
A nivel regional, un informe de la UNESCO (2023) confirma que en América
Latina solo el 52% de los niños entre 3 y 5 años accede a educación inicial,
porcentaje que en Colombia desciende a un preocupante 45%.
El juego como pilar del desarrollo y alfabetización
Así mismo, la UNESCO calcula que en el mundo más de 250 millones de
niñas y niños no cuenten
con las competencias básicas de lectoescritura, por lo que la alfabetización
inicial es un problema estructural de interés público.
Sobre ello, aeioTU afirma que es necesario superar los viejos modelos de
planas y memorización para aprender a leer y escribir, ya que estos procesos
comienzan cuando un niño moldea figuras con plastilina, inventa cuentos o
acuerda reglas en un juego. Allí se construyen el lenguaje, el pensamiento
crítico y la creatividad: las verdaderas bases para formar lectores y
pensadores competentes.
Invertir en la Primera Infancia
Uno de los llamados más importantes y urgentes que aeioTU realiza en el
Día Internacional de la Niñez es a que el sector público y privado invierta en
la Primera Infancia. Una tesis del Premio Nobel de Economía, James Heckman,
señala que por cada dólar invertido en programas de primera infancia, el
retorno en impacto social y económico puede ser de hasta 17 dólares.
“Invertir en la infancia no es solo una cuestión moral, es una decisión
inteligente para el desarrollo social y económico. Creemos en el poder
transformador de la educación y que los primeros años de vida constituyen la
base fundamental para la construcción de una mejor sociedad”, afirma
Arciniegas.
Sobre aeioTU
aeioTU es una empresa social colombiana que, desde hace 17 años, trabaja
con el propósito de transformar las comunidades de una manera sistémica,
innovadora y sostenible mediante el desarrollo de todo el potencial de las
niñas y los niños. Inspirados en la filosofía de Reggio Emilia, ha desarrollado
la Experiencia Educativa aeioTU, un modelo educativo para la Primera Infancia,
el cual, cuenta con medición y evidencia científica, donde el arte, el juego y
la investigación son los pilares fundamentales en el desarrollo de las niñas y
los niños, el compromiso de sus familias y el desarrollo de sus comunidades.
Fuente: Prensa aeioTU (Andrés Quiroga Irreño - Estratega de
Comunicaciones / Relaciones Públicas / Reputación
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

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