Sin embargo, en Colombia, solo uno de cada dos niños accede a educación
inicial de calidad, según los estudios que lo sustentan.
Las bases con que las niñas y los niños aprenden a leer y escribir se
construyen en los primeros años de vida a través del juego y las interacciones
de calidad con los adultos, según lo afirmaron expertos de la organización aeioTU
-empresa social líder en educación inicial- en el marco de la conmemoración del
Día Internacional de la Alfabetización que se conmemora este 8 de septiembre.
Según aeioTU, es
equivocado pensar que la alfabetización inicial solo se da en la enseñanza de
las letras y los números de manera formal, desconociendo que es a través de la
exploración del juego, la creatividad y las interacciones sanas y constructivas
con los adultos donde las niñas y los niños en sus primeros años de vida pueden
afianzar mejor las habilidades comunicativas.
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Victoria Arciniegas |
Señaló también: Sin embargo, aeioTU, que la primera infancia aún
enfrenta dificultades de acceso a educación y reconocimiento de la importancia
del cuidado integral en sus primeros años de vida, lo que a su vez complejiza
los procesos de alfabetización.
Datos de UNICEF
revelan que en América Latina y el Caribe 3,6 millones de niñas y niños entre 3
a 4 años no tienen un desarrollo temprano adecuado para su edad. Un problema
que se agudiza ante la falta de acceso a educación inicial, pues la UNESCO
calcula que en la región tan solo el 52% de las niñas y los niños entre 3 y 5
años acceden a servicios de educación inicial de calidad, mientras que en
Colombia esta cifra apenas alcanza el 45% (1 de cada 2 aproximadamente), con
marcadas brechas entre zonas urbanas y rurales.
Esta problemática ha llevado a que en el mundo más de 250 millones de
niñas y niños no cuenten con las competencias básicas de lectoescritura.
Lo que debe ser una alfabetización inicial adecuada
Según aeioTU, los errores más comunes en la alfabetización durante los
primeros años son prácticas como hacer que las niñas y los niños repitan planas
de letras aisladas, memoricen el abecedario sin un contexto significativo o se
enfrenten a ejercicios académicos prematuros.
En contraste, la organización propone enfoques centrados en el juego y
en actividades que inviten a narrar el mundo de manera creativa, vinculando las
palabras con experiencias reales y significativas para cada niña y niño. En
esto se encuentran actividades como la invención de historias a través de
imágenes, la construcción de personajes en plastilina, los dibujos y, en
general, tiempo libre para que las niñas y los niños descubran por sí mismos
actividades de diversión.
“El llamado es a que, como familias y personas cuidadoras, reconozcamos
la importancia de un desarrollo integral en los primeros años de vida de
nuestras niñas y niños, tanto para el aprendizaje de leer y escribir, como en
la adopción de todas las competencias necesarias para la vida”, enfatizó
Arciniegas.
Sobre aeioTU
aeioTU es una empresa social colombiana que, desde hace 17 años, trabaja
con el propósito de transformar las comunidades de una manera sistémica,
innovadora y sostenible mediante el desarrollo de todo el potencial de las
niñas y los niños. Inspirados en la filosofía de Reggio Emilia, ha desarrollado
la Experiencia Educativa aeioTU, un modelo educativo para la Primera Infancia,
el cual, cuenta con medición y evidencia científica, donde el arte, el juego y
la investigación son los pilares fundamentales en el desarrollo de las niñas y
los niños, el compromiso de sus familias y el desarrollo de sus comunidades.
Fuente: Prensa aeioTU (Andrés Quiroga Irreño - Estratega de
Comunicaciones / Relaciones Públicas)
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
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