Esta significativa herramienta, único en el país, permitirá que más de 10 mil
estudiantes de la institución educativa accedan a clases apoyadas con elementos
de realidad aumentada, desde su computador o celular, y desde cualquier región
del país donde se encuentre.
Hasta el momento, la realidad aumentada aplicada a la educación
superior estaba limitada a espacios físicos; es decir, los estudiantes debían
acceder de forma presencial a espacios en donde se proyectaban clases usando
herramientas de realidad aumentada.
Carlos Andrés Villanueva Manjarrés, director de innovación de la Corporación Universitaria Iberoamericana,
explicó: “con este innovador proyecto de La IBERO, que beneficiará en principio
a más de 3 mil estudiantes de la institución, las personas ya no tienen que
estar presencialmente en un espacio, pues pueden acceder a él a través de su
computador o su celular, experimentando la misma sensación que un entorno
físico de realidad aumentada”.
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Carlos Andrés Villanueva M. |
Este proyecto redefine la forma en que se enseña y se aprende, pues
proporciona a los profesores herramientas innovadoras para crear contenido
educativo más dinámico y atractivo, fomentando un mayor compromiso e interés
por parte de los estudiantes. Además, al permitir que los estudiantes
descarguen modelos 3D para interactuar con ellos a través de la realidad
aumentada, se está promoviendo un aprendizaje práctico y experiencial que va
más allá de las limitaciones del aula tradicional.
Al respecto agregó el director: “No solo se trata de un encuentro
sincrónico con el docente, o la posibilidad de ver una explicación con material
llamativo, se trata de crear una experiencia de aprendizaje inmersiva y
altamente visual para los estudiantes, potenciando las posibilidades que nos
ofrece la tecnología al servicio de la educación, pero llevando la universidad
a todos los rincones del país en donde un estudiante tenga un celular y cuente
con cobertura de internet”.
Colombia, al igual que muchos otros países de la región, ha dado pasos
importantes hacia la implementación de herramientas de realidad aumentada,
principalmente en aplicaciones comerciales, marketing, entretenimiento y
algunas apps del sector educativo. Sin embargo, aún hay un camino largo por
recorrer para estar a la altura de países como EE.UU o China, donde las
inversiones en tecnología son bastante amplias.
En el sector educativo en el país, el uso de la realidad aumentada (RA)
está ganando espacio en los últimos cinco años, aunque aún se encuentra en una
etapa inicial en comparación con otros países.
La realidad aumentada, según Price Waterhouse Coopers, tendrá un impacto
de hasta 1,5 billones de dólares en la economía mundial en 2030 y las cifras apuntan
a que este tipo de herramienta tecnológica ayudará a mejorar 23 millones de
empleos y a generar nuevas oportunidades de negocio del que podrán beneficiarse
los sectores verticales.
Aquí se puede apreciar un ejemplo:
https://campusvirtual.ibero.edu.co/repositorio/Recursos/inmersivo-ibero.html
Fuente:Andrés Quiroga Irreño
Comunicaciones // Relaciones Públicas
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
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