Biblioteca virtual lanzada por la UNESCO

martes, 5 de diciembre de 2023

Ganadora del premio ‘Para las Mujeres en la Ciencia’

Bucaramanga. - ingeniera química y candidata a doctora en Ingeniería de esa misma área de la Universidad Industrial de Santander (UIS) Julieth Tatiana García Sánchez se hizo acreedora del premio, ‘Para las Mujeres en la Ciencia’.

Su disciplina y pasión por la investigación le permitieron convertirse en una de las ganadoras de la edición 25 de esa distinción, iniciativa promovida por L’Oréal Groupe, en colaboración con el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Investigación, ICETEX y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO.

Diez mujeres colombianas fueron reconocidas con este galardón, en las categorías de ciencias médicas, ciencias biológicas, ciencias bioquímicas y biología molecular, ciencias veterinarias y biotecnología y fisiología.

El premio ‘Para las Mujeres en la Ciencia’ busca impulsar y reconocer el trabajo realizado por las científicas colombianas y su legado en el cerrar las brechas de género. De 200 mujeres que se presentaron a la convocatoria, 10 fueron seleccionadas por el impacto de sus investigación y contribución a las problemáticas que presenta la sociedad.

Al comentar acerca de este alcance, Julieth Tatiana García Sánchez sostuvo: “Me enteré de la convocatoria por mi codirectora de tesis doctoral, la profesora Luz Marina Ballesteros, y vimos que había la posibilidad de obtener financiación para desarrollar un proyecto de investigación. Decidí entonces escribir una propuesta de investigación relacionada con mi tesis y enviarla. No esperaba mucho de la convocatoria debido a que evaluaban el impacto de la propuesta y la trayectoria de la candidata. Sin embargo, a pesar de solo ser estudiante, las publicaciones que hemos realizado y los proyectos en que he participado, me ayudaron en la puntuación”.


La investigación de Julieth Tatiana García se basa en la síntesis de catalizadores para el tratamiento de emisiones de gases de efecto invernadero. En específico, se busca determinar cuál es el efecto del tamaño de las partículas metálicas sobre reacciones de CO2 con bioalcoholes, los cuales se espera que sirvan como una alternativa al uso de hidrógeno.

Actualmente, Julieth Tatiana se encuentra desarrollando sus tesis de doctorado en el Centro de Investigaciones en Catálisis (CICAT) de la Universidad Industrial de Santander. Este centro de investigación está dedicado al diseño de materiales y tecnologías catalíticas acompañada de una comprensión a nivel molecular de los fenómenos ligados con las transformaciones fisicoquímicas de este tipo de procesos. Su investigación se proyecta hacia la formación de profesionales de pregrado, maestría y doctorado y hacia el servicio a la comunidad, con especial atención hacia las necesidades particulares del país a la vez que están acordes con la dinámica científica global.

“Este premio es ante todo un gran incentivo para seguir investigando, debido a que muchas veces la falta de recursos ocasiona que los proyectos queden inconclusos o no se pueda profundizar bien en aspectos claves. Además, es una motivación no solo para mí, sino para muchas mujeres que no se animan a participar de este tipo de convocatorias por creer que no tienen las características necesarias”, resaltó la estudiante UIS.

El premio ‘Para las Mujeres en la Ciencia’ otorga un reconocimiento económico de 39 millones de pesos para desarrollar el proyecto de investigación presentado, además de la vinculación al colectivo de mujeres científicas de L’Oreal para fortalecer su formación y contribuir de manera positiva las áreas de investigación en el país.

Alberto Mario Rincón, director general de L’Oreal Groupe en Centroamérica y región Andina, destacó: “el Premio busca resaltar el nombre de las científicas y exaltar cómo sus hallazgos han modificado las reglas del campo científico, abriendo camino a futuras generaciones de mujeres. La premiación reconoce los descubrimientos que han tenido un impacto en la sociedad, así como el arduo trabajo que conduce a estos avances”. 

Sobre el premio

L’Oréal y la UNESCO establecieron en 1998 el programa ‘For Women in Science’ con el objetivo de promover el papel de la mujer en la ciencia en todo el mundo y visibilizar la brecha de género en investigación en las ciencias STEM. Desde entonces, el programa ha sido lanzado a escala mundial, con el apoyo de las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO, las autoridades científicas locales y el público a quien se dirige.

En Colombia, L’Oreal Groupe en colaboración con el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Investigación, ICETEX y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, han logrado conceder desde el 2009, 57 reconocimientos económicos a científicas colombianas a través de este programa.

Fuente: Prensa UIS.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co  

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...