Biblioteca virtual lanzada por la UNESCO

lunes, 11 de diciembre de 2023

Debate sobre educación en la comisa 6° del Senado

Bogotá D.C., dic. 11-2023. – En los estratos 1 y 2 estas la mayor deserción de estudiantes de los programas universitarios, denunció el senador Gustavo Moreno Hurtado, presidente de la Comisión Sexta, quien encabezó un debate contra la Ministra de Educación y al director del ICETEX.

Durante la discusión se buscaron detalles  sobre temas como las estrategias aplicadas durante la presente vigencia, relacionadas con la política pública de educación y la ejecución de los programas a cargo de la entidad, entre otros.

En su intervención, el senador Gustavo Moreno Hurtado, comentó: “en numerosas ocasiones he manifestado que, según cifras del Ministerio de Educación a cierre de 2022, el 55% de las sedes educativas en Colombia no contaban con agua potable, el 11% de ellas tenían energía eléctrica intermitente, el 60% no contaba con conexión a internet y en el 47% los accesos vehiculares se encontraban sin pavimentar”.

De igual manera, el congresista expresó su preocupación por el aumento de la deserción escolar, como se observa en el periodo entre noviembre de 2022 y mayo de 2023, en el que cerca de 473.786 niños y jóvenes abandonaron el sistema educativo, lo que representa un incremento significativo, en comparación con años anteriores, de más del 43%.

Se debe resaltar que, en primaria, por cada 100 niños que ingresan, 44 se gradúan de bachilleres y solo 39 de ellos logran acceder a la educación superior. Por su parte, la deserción en la educación superior en el país se presenta en un 46%. “Lo más preocupante es que el 70% de la deserción de los programas universitarios se concentra en los estratos 1 y 2”, enfatizó el senador Moreno Hurtado.

Por su parte, Moreno Hurtado cuestionó si "¿Estamos entregando la educación que se requiere para el desarrollo integral de nuestra infancia y adolescencia? Como entidades garantes de la educación en el país, ¿estamos garantizando los mínimos vitales en los aspectos de infraestructura para el aprendizaje de nuestros niños y niñas?”.

En cuanto a la ejecución presupuestal, con base a información suministrada en el Portal de Transparencia Económica, el Ministerio de Educación cuenta con un presupuesto vigente de $52 billones, de los cuales el 89,2% corresponden a gastos del funcionamiento y tan solo el 10,82% han sido destinados a proyectos de inversión.

En cuanto a las inconsistencias encontradas por el Ministerio de Educación en la entrega de 10.000 créditos educativos por parte del ICETEX, los cuales estaban destinados para personas en condición de discapacidad, “queremos saber si esta irregularidad va más allá de no haber entregado todos los documentos por parte de los estudiantes en condición de discapacidad o si se trata de un caso de corrupción en el que se estaban entregando créditos a personas que no cuentan con alguna discapacidad”, enfatizó el senador Moreno.

Fuente: Samia Abisambra Vesga - UTL Senador Gustavo Moreno

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co  

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...