Durante la discusión
se buscaron detalles sobre temas como
las estrategias aplicadas durante la presente vigencia, relacionadas con la
política pública de educación y la ejecución de los programas a cargo de la
entidad, entre otros.
En su
intervención, el senador Gustavo Moreno Hurtado, comentó: “en numerosas
ocasiones he manifestado que, según cifras del Ministerio de Educación a cierre
de 2022, el 55% de las sedes educativas en Colombia no contaban con agua
potable, el 11% de ellas tenían energía eléctrica intermitente, el 60% no
contaba con conexión a internet y en el 47% los accesos vehiculares se
encontraban sin pavimentar”.
De igual
manera, el congresista expresó su preocupación por el aumento de la deserción
escolar, como se observa en el periodo entre noviembre de 2022 y mayo de 2023,
en el que cerca de 473.786 niños y jóvenes abandonaron el sistema educativo, lo
que representa un incremento significativo, en comparación con años anteriores,
de más del 43%.
Se debe
resaltar que, en primaria, por cada 100 niños que ingresan, 44 se gradúan de
bachilleres y solo 39 de ellos logran acceder a la educación superior. Por su
parte, la deserción en la educación superior en el país se presenta en un 46%.
“Lo más preocupante es que el 70% de la deserción de los programas
universitarios se concentra en los estratos 1 y 2”, enfatizó el senador Moreno
Hurtado.
Por su
parte, Moreno Hurtado cuestionó si "¿Estamos entregando la educación que
se requiere para el desarrollo integral de nuestra infancia y adolescencia?
Como entidades garantes de la educación en el país, ¿estamos garantizando los
mínimos vitales en los aspectos de infraestructura para el aprendizaje de
nuestros niños y niñas?”.
En cuanto a
la ejecución presupuestal, con base a información suministrada en el Portal de
Transparencia Económica, el Ministerio de Educación cuenta con un presupuesto
vigente de $52 billones, de los cuales el 89,2% corresponden a gastos del
funcionamiento y tan solo el 10,82% han sido destinados a proyectos de
inversión.
En cuanto a
las inconsistencias encontradas por el Ministerio de Educación en la entrega de
10.000 créditos educativos por parte del ICETEX, los cuales estaban destinados
para personas en condición de discapacidad, “queremos saber si esta
irregularidad va más allá de no haber entregado todos los documentos por parte
de los estudiantes en condición de discapacidad o si se trata de un caso de
corrupción en el que se estaban entregando créditos a personas que no cuentan
con alguna discapacidad”, enfatizó el senador Moreno.
Fuente: Samia Abisambra Vesga - UTL Senador Gustavo Moreno
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co
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